El ministro de Economía critica ante BBVA la opa al Sabadell por el riesgo para los clientes

clara alba SANTANDER / COLPISA

ECONOMÍA

Juanma Serrano | EUROPAPRESS

El presidente del banco vasco lanza un guiño a las pymes al comprometerse a mantener el circulante durante un año

17 jun 2024 . Actualizado a las 22:32 h.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha vuelto a mostrar el firme rechazo del Gobierno a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. Y lo ha hecho en un nuevo cara a cara con el presidente del banco, Carlos Torres, ante el que ha manifestado su preocupación por los elementos «perjudiciales» que la operación puede tener sobre los clientes y la inclusión financiera.

Ambos coincidieron en la inauguración de los Cursos de Verano que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en Santander. La segunda ocasión que coinciden públicamente en menos de una semana. A pesar de las palabras amables que ambos se dedicaron, la tensión es más que patente.

Cuerpo, que comenzó criticando el carácter hostil de la operación, recordó que el proceso de concentración bancaria de la última década y «la falta de competencia» tiene parte de culpa de la escasa remuneración de los depósitos durante este ciclo de subidas de los tipos de interés.

Recordó que el Banco de España también ha concluido que, además del exceso de liquidez, «la escasez de competencia en el sector» también es origen de la escasa remuneración de los depósitos. «Ese es el origen de nuestra preocupación», además del impacto que la unión de ambas entidades pueda tener en determinados territorios como Cataluña o Valencia, donde ambas tienen fuerte presencia.

Torres reprochó esa visión, indicando que la falta de remuneración «tiene más que ver con la liquidez», asegurando que la correlación entre el índice de concentración y la traslación de los tipos de interés a la economía «es nula». Una visión compartida pocas horas después en el mismo foro por Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, que sigue apostando por las fusiones transfronterizas entre entidades de distintos países.

Eso sí, consideró que para que ese proceso se produzca tienen que existir entidades nacionales de tamaño adecuado.

Por otro lado, Torres confió en que el análisis de Competencia —por barrios códigos postales— sea el que determine las medidas que sean necesarias para evitar la posible pérdida de acceso a los servicios financieros. «Estamos comprometidos a no abandonar ninguna población, barrios o donde seamos relevantes para el tejido empresarial local», dijo.

En este sentido, el banquero hizo un guiño a las empresas clientes de Banco Sabadell, ante la preocupación que pueda existir sobre las condiciones de los préstamos que actualmente tienen contratados. Torres anunció que «queremos construir sobre el excelente trabajo realizado por Sabadell, por lo que tras la integración tenemos el firme compromiso de mantener su modelo de gestión de riesgos en pymes y, salvo situación de deterioro financiero, mantendremos durante 12 meses las líneas de circulante de todas las pymes».

También defendió las sinergias entre ambos bancos, incluso si la fusión —aunque sí la opa— no salga adelante.