La CNMV pide al BBVA que informe de las sinergias de una opa sin fusión sobre el Sabadell

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Juanma Serrano | EUROPAPRESS

Advierte del posible riesgo reputacional por el caso Villarejo

22 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado al BBVA que incluya en su información al mercado las sinergias de una opa sobre Banco Sabadell sin fusión. Una posibilidad que el banco siempre ha rechazado, pero que podría activarse si la operación lanzada no llega finalmente a buen puerto.

«Sería muy conveniente que se diera la información de las sinergias que se producirán en ese caso», expresó ayer el presidente del organismo supervisor, Rodrigo Buenaventura, durante su participación en el XLI Seminario de la APIE y la UIMP en Santander.

Una petición que llega unos días después de que varios directivos del banco hayan manifestado que, en caso de que el Gobierno no autorice la fusión, «la operación seguiría siendo atractiva por los ahorros en gastos generales y en la plataforma tecnológica». En todo caso, BBVA no espera que esa situación se produzca. Pero la CNMV quiere que los inversores y accionistas tengan toda la información necesaria en su poder para valorar con fundamento sus decisiones.

El banco sí estimó en su oferta al Sabadell, que está a la espera de las autorizaciones correspondientes, unas sinergias de unos 850 millones de euros. Pero no indicaba la posibilidad de que la operación termine en una compra sin fusión, un extremo que sí maneja el Gobierno.

BBVA ya ha registrado el folleto de su opa hostil al Sabadell en la CNMV, que ahora debe pronunciarse a la espera de conocer también la posición del BCE. En las últimas semanas se ha reactivado cierta preocupación sobre los plazos para recibir todas las autorizaciones, ante la previsión de que Competencia tenga que imponer condiciones y pueda retrasar su decisión.

Esto abriría la puerta a que la CNMV se pronuncie antes que la institución que se encargará de vigilar los posibles riesgos de concentración. Y, por tanto, a que los accionistas tengan que pronunciarse sin disponer de toda la información como las posibles condiciones, ya que el plazo de aceptación queda abierto cuando el supervisor de los mercados da su aprobación.

«Lo que la norma dice es que la CNMV puede acordar la aprobación de una opa aunque no se hayan pronunciado las autoridades de Competencia», explicó Buenaventura. «Pero que la ley diga que podemos hacerlo no significa que debamos, sino que tenemos esa facultad», matizó.

Caso Cenyt

Buenaventura también dejó entrever la preocupación del supervisor por el impacto que puede tener sobre BBVA y sobre el mercado la decisión de la Audiencia Nacional de llevar a juicio a la entidad y a algunos ex altos cargos —entre ellos el expresidente Francisco González— por el caso Cenyt en el que se investiga la trama del comisario Villarejo. «La posición de la CNMV desde hace cinco años se mantiene: casos de este tipo podrían producir daños reputacionales», expresó.