El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, considera que el bajo nivel de desempleo da un margen de tiempo para confirmar si la inflación está contenida
02 jul 2024 . Actualizado a las 11:23 h.El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, considera que el bajo nivel de desempleo en la zona euro permite a la entidad tomarse el tiempo necesario para confirmar que los riesgos al alza para las presiones inflacionistas están verdaderamente contenidos.
En una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press, el economista irlandés ha subrayado que, si bien la economía apenas está comenzando a crecer, el mercado laboral tiene una tasa de desempleo muy baja, lo que brinda al BCE la oportunidad de tomarse el tiempo necesario para confirmar realmente que los riesgos alcistas para la inflación están contenidos.
«La urgencia no está ahí», ha subrayado Lane ante la ausencia de presión en el mercado laboral, ya que la razón tradicional para realizar recortes rápidos de tipos es que se vea una economía debilitada y un aumento del desempleo ante el que es necesario actuar con rapidez.
En este sentido, el economista jefe del BCE ha advertido de que la entidad aún necesita mayor claridad sobre la evolución de la inflación de los servicios.
«En eso necesitamos un poco más de tiempo», ha apuntado, añadiendo que en la reunión de julio las preguntas vendrán del lado económico, incluyendo las perspectivas de las empresas en el ámbito laboral y de inversión.
De hecho, en la reunión de julio vamos a tener muchos datos blandos (soft-data) basados en encuestas para actualizar nuestras opiniones sobre hacia dónde se dirige la economía en la segunda mitad del próximo año «y ese es un importante paso intermedio hacia el pronóstico clave de septiembre».
Por otro lado, en cuanto al nerviosismo de las últimas semanas en relación con las elecciones en Francia, Lane ha defendido que, aunque Francia es un país muy importante, se trata de «una revisión de precios ordenada».
A este respecto, ha subrayado la importancia de contar con un instrumento de protección de la transmisión, el TPI, al que el BCE puede recurrir en caso de un ajuste desordenado e injustificado.
«Como acabo de indicar, no tenemos las condiciones ahora mismo para el desorden. Este es un ajuste ordenado», ha apostillado.