Las pymes amenazan con el paro patronal ante la intransigencia del Gobierno con la reducción de jornada

La Voz

ECONOMÍA

chema Moya | EFE

«Están hartas de un Gobierno intervencionista, cortoplacista e intransigente», denuncia el presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva

02 jul 2024 . Actualizado a las 12:52 h.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha dicho que «las pymes están hartas de un Gobierno «intervencionista, cortoplacista e intransigente» que legisla de espaldas a la empresa, y ha asegurado que en muchos lugares y sectores de actividad los empresarios le han pedido un «paro patronal» para manifestar ese hartazgo.

«Nos hemos encontrado rincones de España en los que nos han solicitado un paro patronal. [Nos han dicho] es hora del paro patronal o de una manifestación», ha afirmado este martes durante su intervención en el Foro Nueva Economía, donde ha avanzado que en la Asamblea General de Cepyme que se celebra mañana se leerá un manifiesto en favor de la libertad de empresa.

«La intransigencia del Gobierno sí que es alarmante», ha asegurado después de que ayer el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, acusara a la patronal CEOE-Cepyme de burlarse del diálogo social y de la democracia por negarse a una reducción general por ley de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

«Las mesas de negociación colectiva en los últimos 20 años han ido reduciendo la jornada laboral en aquellos sectores, territorios y empresas en las que se podía hacer. Lo que no tiene ningún sentido es hacerlo de forma generalizada, cortoplacista, arbitraria y simplemente por un pacto electoral», ha declarado.

«No hay ninguna reducción de jornada en ningún país de Europa que se haya hecho de forma unilateral y sin contraprestación o compensación alguna», ha añadido.

Ha apelado a los «expertos» de empresas y sindicatos que conocen la realidad de cada sector y territorio, y que han propiciado que en la negociación colectiva se haya ido reduciendo la jornada de forma efectiva de las 40 horas legales a 38,3 de media, aunque con diferencias entre las 39 horas del comercio y las 37,5 de la construcción.

«Ese es el valor de la negociación colectiva, y saltársela para imponer medidas sin memoria económica solo puede conducir a un mal resultado para empresas y trabajadores», ha insistido.

Garamendi: «No se nos escucha»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que «no se les escucha absolutamente nada» en la mesa de diálogo social en la que el Ministerio de Trabajo lleva meses reuniendo a patronal y sindicatos con el objetivo de reducir la jornada laboral.

El líder de los empresarios ha reivindicado este martes «el diálogo social frente al monólogo social» y ha dejado claro que la patronal «ha planteado y está planteando muchas cosas en la mesa» pero que no son escuchadas.

Garamendi se ha referido así a las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión de la mesa de ayer, cuando aseguró que la posición «maximalista», sin apenas propuestas y con el «no a todo» de la CEOE era «una burla al diálogo social y a la democracia».

«No estamos acostumbrados a que nos inviten a jugar un partido donde el resultado de entrada ya es 5-0, aunque te digan que lo vas a pasar muy bien, y cuando llegas te encuentras al arbitro vestido con los colores del equipo contrario», ha criticado Garamendi.

Tras la mesa de ayer, el Gobierno ha mostrado su intención de avanzar en las negociaciones con los sindicatos para pulir el texto con el objetivo aprobarlo cuánto antes y reducir así la jornada, desde las 40 horas semanales de la actualidad, a las 38,5 horas en el 2024 y a las 37,5 horas en el 2025.

«Se nos plantean ultimátum, pues que lo hagan, es muy legitimo», ha espetado Garamendi, quien ha recordado que en el diálogo social trabajan con independencia ante cualquier presión, sentido de Estado y lealtad institucional, «clave para que el país funcione»

UGT confía en que haya entendimiento

Cuerva ha agradecido la presentación que le ha hecho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha justificado su presencia como «ejemplo claro de que no tenemos que perder la esperanza de una España que se entiende».

«Hemos tenido desencuentros y muchos encuentros. La pandemia nos unió mucho (...) Es fundamental mantener el respeto y buscar puntos que nos ayuden a avanzar», ha dicho el dirigente sindical.

No obstante, en declaraciones posteriores a los medios tras acabar el foro, Álvarez ha considerado que los empresarios deberían «bajarse de los argumentos falaces» sobre las consecuencias que la reducción de la jornada tendría para la supervivencia de las pymes y las alabanzas a la negociación colectiva como la mejor vía para avanzar hacia jornadas efectivas más reducidas.

«Hay que decir la verdad. Se ha reducido la jornada en negociación colectiva en aquellos sectores donde tenemos el peso (los sindicatos), porque es una cuestión de correlación de fuerzas», ha dicho Álvarez, que ha apostado por continuar negociando a tres bandas la reducción de jornada, aunque «si no hay otro remedio» la acordarán solo con el Gobierno.