Trabajo se abre a una reducción más flexible de la jornada laboral para atraer a la patronal al acuerdo

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

Permitirá a las empresas mantener en el 2025 la actual distribución irregular de las horas, entre otras medidas

09 jul 2024 . Actualizado a las 10:19 h.

El Ministerio de Trabajo ha aparcado su fallida estrategia del chantaje y el ultimátum para forzar a los empresarios a sumarse al acuerdo de la reducción de la jornada laboral. Después de que en los últimos días el ala socialista del Ejecutivo le diera oxígeno a la CEOE y a Cepyme defendiendo flexibilizar los tiempos de implantación de la rebaja horaria y atender a las singularidades de algunos sectores —como pedía la patronal—, el departamento que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, acudió este lunes a la mesa del diálogo social con una nueva propuesta bajo el brazo.

En concreto, ha ofrecido algo más de flexibilidad para la entrada en vigor de la rebaja a 37,5 horas. Pero su propuesta no es especialmente ambiciosa, ya que únicamente ofrece más libertad para redistribuir la jornada durante el próximo año, algo que no parece convencer gran cosa a los empresarios para sumarse al acuerdo.

Porque no solo el Gobierno quiere respaldo unánime del diálogo social a la medida estrella de la legislatura. También CC.OO. y UGT llevan días tratando de calmar los ánimos de la patronal y que bendiga la rebaja de la jornada.

Pero que las empresas puedan seguir usando el próximo año las mismas horas que ahora para distribuir la jornada de su plantilla en función de las necesidades de la producción (hasta un 10 % de la jornada, sin recortarla), no parece ser suficiente para los empresarios, cuya gran reclamación es ampliar el plazo para aplicar la reducción de jornada y que no se exija desde su aprobación.

El ministerio, sin embargo, sí pretende elevar las concesiones, tal y como confirmó al término de la reunión el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. A diferencia de la semana pasada, cuando dijo que ya solo «puliría» el acuerdo con los sindicatos, ayer avanzó que el miércoles de la próxima semana llevarán a la mesa de negociación una nueva propuesta que recogerá —entonces sí— la reivindicación de la CEOE de que el recorte se aplicara cuando decayeran los convenios colectivos, e incluso se incluyese un período transitorio. De lo que no hay rastro en el nuevo documento es de ampliar el límite de horas extra, otra de las demandas de la patronal.