La negociación «in extremis» del decreto anticrisis deja sin cambios esta ayuda, como demandaba Podemos al Gobierno
23 jul 2024 . Actualizado a las 18:43 h.El descuento del bono social de la luz para consumidores con menos renta para que puedan hacer frente a sus recibos eléctricos seguirá en los mismos términos y condiciones que los que regían hasta ahora, con una rebaja máxima de hasta el 80 %. Así será hasta finales de año, sin que se materialicen los cambios previstos por el Gobierno en el decreto anticrisis, en el que se preveía un paulatino recorte a partir del mes de octubre.
En la negociación parlamentaria para sacar adelante esas medidas sociales, que derivan aún de la crisis de Ucrania y la inflación, Podemos ha arrancado al Ejecutivo la posibilidad de extender el régimen actual también en el último trimestre del año. De esta forma, se mantiene el descuento del 65 % sobre la parte de consumo de la factura eléctrica, en el caso de los hogares con menos ingresos; y de hasta el 80 % para las familias consideradas como «vulnerables severos», según los requisitos de renta, patrimonio y situación social que determina la ley.
El decreto que salió del Consejo de Ministros el pasado 4 de julio incluía la reducción de esta ayuda, que pasaría a ser una rebaja del recibo del 57,5 % para vulnerables, y del 72, 5% para vulnerables severos, a partir del 1 de octubre. Esos porcentajes se irían reduciendo paulatinamente a lo largo del primer semestre del 2025 hasta quedar anclados de forma indefinida en el 35 y el 50 %, respectivamente, frente al 25 % generalizado que se aplicaba antes de que comenzara la crisis.