Iberdrola se encamina a ganancias récord tras elevar el beneficio un 64 % entre enero y junio

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

El parque eólico marino de Saint Brieuc en construcción de Iberdrola, en foto de archivo
El parque eólico marino de Saint Brieuc en construcción de Iberdrola, en foto de archivo Beatriz Couce

La eléctrica desplegó inversiones récord, por 5.276 millones de euros

24 jul 2024 . Actualizado a las 10:56 h.

Iberdrola registró un beneficio neto de 4.134 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 64 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México, informó la compañía, que mejora sus previsiones para un 2024 en el que apunta a un incremento de las ganancias de doble dígito. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 9.613 millones de euros, con un crecimiento del 27 % por las mencionadas plusvalías y el mejor desempeño operativo, alcanzando cerca del 90 % de producción libre de emisiones. Excluyendo la plusvalía de México y la recuperación del déficit de tarifa del Reino Unido, el Ebitda recurrente de la energética crece un 9 %, hasta los 7.897 millones de euros.

La empresa explica su crecimiento operativo en el aumento de la base de activos de redes y los nuevos marcos tarifarios en los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil; el máximo histórico registrado en la producción renovable; el crecimiento recurrente de la producción por almacenamiento de bombeo, que alcanza los 3.000 GWh en medio año en la Península Ibérica (un 25 % de la producción hidroeléctrica total); en el aumento de la cartera de PPAs -contratos de suministro de energía verde a largo plazo- con clientes industriales, y en la mejora en los mercados comerciales de la Península Ibérica y el Reino Unido. 

La cifra de negocios de Iberdrola entre enero y junio ascendió a 22.637 millones de euros, con un descenso del 13,8  % con respecto al mismo período de 2023.

Cifra histórica de inversión

Las inversiones brutas en el semestre también registraron cifras récord, de 5.276 millones de euros, con un incremento del 16 %, en línea con el plan estratégico 2024-2026 de la compañía. El 56 % del montante total se destinó a Estados Unidos y Reino Unido;  el 19% a la Península Ibérica, el 15%, a Latinoamérica, y un 10 % a otros países de Europa y a Australia.

El 51% de las inversiones se dedicaron a redes eléctricas, con 2.708 millones de euros, y un aumento del 23 % con respecto al mismo período del año anterior. Un 10 % se elevaron las inversiones en renovables hasta alcanzar los 2.167 millones de euros.

En estos momentos, la empresa cuenta con 43.400 megavatios verdes en todo el mundo, tras haber incorporado en los seis primeros meses de este ejercicio 3.100 megavatios más. La potencia de eólica marina aumentó un 60 % en el semestre, tras entrar en operación nuevos parques en Francia, Alemania y Estados Unidos, y concentra ya 2.300 megavatios.

Aprovechar la electrificación 

La empresa afirma que las necesidades globales de inversión en redes se duplicarán hasta 2030, por lo que «está cerrando ya planes de inversión en transporte y distribución en el Reino Unido y los Estados Unidos para la próxima década». El almacenamiento es otro de los vectores de crecimiento. En estos momentos, Iberdrola cuenta con más de 100 millones de kWh de almacenamiento operativos, otros 20 millones en construcción y 150 millones más proyectados. Además, subraya que tiene ya 8.000 GWh comprometidos al año con las grandes empresas tecnológicas para sus centros de datos.

Un 11, 4 % más de remuneración al accionista

Iberdrola ha aumentado un 11,4 % la remuneración al accionista, hasta los 0,558 euros por acción con cargo a los resultados de 2023. El próximo 29 de julio la compañía abonará el dividendo complementario de 0,351 euros por acción.