Copasa recibe el ráting BBB, grado que certifica la fortaleza y solvencia financiera de la compañía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La constructora gallega situó en el 2023 su cifra de negocio en 432,2 millones de euros, un 10,7 % más que en el ejercicio anterior

26 jul 2024 . Actualizado a las 18:26 h.

La agencia de calificación de crédito Inbonis Rating, acreditada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ha otorgado a Copasa un ráting BBB, lo que certifica que la compañía tiene la capacidad adecuada para cumplir sus compromisos financieros. «La nota otorgada por Inbonis a nuestra sociedad matriz refrenda el grado de fortaleza y la solvencia financiera de la compañía», ha subrayado José Luis Suárez Gutiérrez, presidente y consejero delegado de la compañía gallega.

Inbonis Rating ha valorado y tenido en cuenta ciertos criterios como los riesgos de negocio, los riesgos financieros y el tipo de gobierno corporativo, así como el entorno económico, sectorial y geográfico en el que opera la compañía.

La constructora gallega ha encadenado hitos en sus cuatro décadas de actividad, como el auge de su cartera internacional, la participación en el despliegue de grandes infraestructuras en varios continentes y la confianza demostrada por los inversores institucionales en sus emisiones en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) , en el que acaba de realizar una emisión de 20 millones de euros coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía como empresa española que inauguró y estrenó el MARF, a finales del 2013, fecha desde la que ha efectuado un total de cuatro emisiones de bonos (la inaugural, de 50 millones; la segunda, de 30; la tercera, de 40; y la más reciente, de 20), y además ha complementado su financiación con un total de 25 emisiones de pagarés por una suma global de 176,1 millones.

Consolidación y crecimiento

Copasa situó en el 2023 su cifra de negocio en 432,2 millones de euros, un 10,7 % más que en el ejercicio anterior. El 31 de diciembre del pasado año su cartera de obras alcanzaba los 2.094 millones, con un 55,5 % de contratación nacional y un 44,47 % de volumen internacional, con operaciones recientes en Estados Unidos y Suecia y destacada presencia en la UE, América del sur, Centroamérica, EE.UU. y Arabia Saudí. En cuanto al ámbito nacional destacan las contrataciones de la Estación intermodal de Ourense, el centro avanzado de Protonterapia en Santiago, la obra del Metro de Bilbao, mantenimiento ferroviario de la alta velocidad (AV) Madrid-Galicia, la obra de AV del Corredor Cantábrico en Tafalla, además de proyectos hidráulicos y otros proyectos de conservación de infraestructuras, especialmente la reconstrucción de dos viaductos en la A-6.

Además, en el 2023 Copasa elevó a 74,2 millones de euros el ebitda y a 22,4 millones el beneficio neto.