El precio de la luz hasta junio fue un 81 % más barato que antes de la crisis

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En la primavera, hubo muchas horas de precios de la luz por debajo de los cero euros
En la primavera, hubo muchas horas de precios de la luz por debajo de los cero euros JOSE PARDO

La baja demanda y la mayor generación renovable explican el descenso

28 jul 2024 . Actualizado a las 09:10 h.

El primer semestre del año se cerró con un precio medio de 39,12 euros por megavatio a la hora, un 55,88 % menos que en el mismo período del año ejercicio anterior, y un 81 % menos que en el 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania elevó las tensiones energéticas en todo el mundo. «Esta bajada de precios ha venido marcada por la mayor producción de las renovables, la caída de las cotizaciones del gas, el carbón y el CO2 y la menor demanda», subraya Ricardo Margalejo, cofundador y responsable de compra de luz y gas de la comercializadora Gana Energía. Añade, por otro lado, que «Europa ha tenido un invierno suave que no ha hecho necesario tirar en exceso de las reservas de gas natural».

El acusado descenso de las tarifas tuvo su máxima expresión en el mes de abril, cuando se registraron por primera vez en España precios negativos. Además, en el semestre también se ha producido otras variaciones: unos vaivenes del IVA, que ha estado al 10 % cuando el mercado ha superado los 45 euros por megavatio a la hora en el mes, y al 21 %, cuando caía por debajo de esa cifra.

«En lo que queda de 2024, aún podemos esperar que el precio ascienda hasta los 80 euros de media y después gane estabilidad. Aunque esto siempre está sujeto a la producción de las renovables y la demanda», explicó Margalejo, quien añadió que «basta con acudir a OMIP para consultar los precios a futuro: 73€ euros por megavatio a la hora en agosto, y 81,50 euros MWh durante el último cuatrimestre del año». Si se cumplen esas expectativas, el IVA se mantendría en el 10 % hasta finales de año.

La comercializadora —que recomienda las tarifas a precio de mercado— explica que durante julio, la hidráulica está perdiendo fuerza y «aunque la solar y la eólica están tirando abajo el precio en las horas centrales del día», ya hay otras por encima de los 80 euros MWh.