Séptima entidad del mercado ibérico, sumó 65.000 clientes en este período
29 jul 2024 . Actualizado a las 18:47 h.Abanca alcanzó en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 412 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 48,5 % sobre los 277,5 millones logrados en el mismo período del 2023. «Claramente, este pasa a ser nuestro mejor resultado en toda la historia del banco», que celebra este mes sus diez años de existencia, expresó su presidente Juan Carlos Escotet. Destacó, además, que la cifra supone una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 16,9 %, para añadir que de entre las entidades que han publicado sus resultados «somos el banco con mayor crecimiento recurrente y consistente de su margen básico», que se incrementó el
33,6 %, hasta los 920,8 millones; también creció el margen de intereses, un 42,5 % en términos interanuales (767,4 millones de euros); y el cociente de eficiencia mejoró 5 puntos sobre junio del 2023, para situarse en el 46,4 %.
Escotet, que compareció en Santiago ante la prensa junto al consejero delegado, Francisco Botas; y al director general financiero, Alberto de Francisco Guisasola, subrayó que la entidad supera los 128.000 millones de euros de volumen de negocio con la reciente adquisición del portugués EuroBic, que refuerza «el perfil ibérico que desde el primer momento pretendíamos» y la convierte en la séptima entidad bancaria de España y Portugal, con una cuota de mercado del 3,3 %. Destacó también un crecimiento orgánico que les ha permitido sumar más de 65.000 nuevos clientes en los primeros seis meses del año (el 65 % de ellos de fuera de Galicia), con un incremento interanual del 9,3 % en recursos de clientes (20,3 % con EuroBic), que llegan a los 70.097 millones.
Las nuevas formalizaciones de crédito con empresas y familias crecieron un 8,4 %
interanual, y la entidad señala que se sitúa a la cabeza del sector en calidad de cartera, con una tasa de morosidad del 2,3 %, el cociente Texas en el 23,9 % y la cobertura de activos dudosos en el 72,2 %. En cuanto a solvencia, pese a las integraciones realizadas, el banco aumentó el cociente de capital de máxima calidad (CET1) al 13 %, con un colchón sobre requerimientos regulatorios de 485 puntos básicos (equivalentes a 1.645 millones).
Abanca destaca también su «sólida posición de liquidez», basada sobre todo en depósitos minoristas, que son el 85 % del total. Botas señaló que el 71 % de ellos son inferiores a 100.000 euros, con un 93 % basados en empresas y familias, los dos ámbitos en los que la entidad fija su foco de negocio minorista.
Juan Carlos Escotet hizo hincapié en la incorporación de diez entidades fusionadas y adquiridas en esta década, lo que «nos ha permitido consolidar la plataforma del negocio en el ámbito ibérico, con cuotas de mercado del 3,3 %». Son la entidad con mayor crecimiento de oficinas, frente a la tendencia general del sector, hasta las 937 (686 en España y 251 en Portugal), un 96 % más que en el 2014. Su cuota de mercado aumentó en todos los territorios: 544 puntos básicos en Galicia desde el 2014, para alcanzar el 41,5 %; 132 puntos en el resto de España (3,4 % de cuota); y alza de 279 puntos en Portugal (3 % de mercado). Expresó que la labor de Abanca cuenta con el aval de las cuatro agencias calificadoras de riesgo, «con calificaciones que nos acercan cada día más a la ansiada A, que esperamos lograr en el corto plazo».
En el fuera de balance, la entidad mantiene un intenso ritmo de crecimiento en activos bajo gestión y venta de seguros, con un crecimiento interanual de los recursos del l 11,7 %, hasta los 502 millones. Por otra parte, mantiene su compromiso de banca responsable y sostenible: en el primer semestre del 2024 evitó la emisión de más de 265.000 toneladas de dióxido de carbono.
Escotet apunta unas perspectivas económicas positivas
Preguntado por las previsiones de futuro de la economía gallega para el 2025, Juan Carlos Escotet señaló que las perspectivas son mejores de lo esperado, en España y Portugal, con datos de crecimiento de PIB por encima de las estimaciones iniciales, buen comportamiento del empleo y unos índices de inflación que se espera ronden el 3 %.
«Para nuestra alegría y satisfacción, los de Galicia son claramente superiores. En niveles de empleo estamos cercanos al desempleo estructural, también con crecimientos superiores de PIB y una inflación por debajo de la estimada. De manera que nuestras perspectivas son claramente positivas». En cuanto a posibles nuevas integraciones, no están previstas a corto plazo, ya que la de EuroBic se prolongará previsiblemente durante todo el 2025: «Es nuestra máxima prioridad» a día de hoy.
Explicó que el tamaño de Abanca en el mercado ibérico, con cerca de 130.000 millones en volumen de negocio «nos da una clara posibilidad de ser muchos más eficientes y más competitivos, y vamos a consolidar ese proceso», con el objetivo de seguir ganando cuota de mercado; por otra parte, apostarán por la inversión en digitalización. Esas serán las líneas maestras del plan estratégico 2025-2028, que se redactará a finales de este año.
Escotet evitó comentar la opa de BBVA sobre Sabadell, pero sobre la posibilidad de captar más clientes en ese contexto, expresó: «Creemos que estamos en capacidad de competir y, de la manera más escrupulosamente apegada a las buenas prácticas de competencia, trataremos de aprovechar las oportunidades que puedan surgir». Sobre una posible salida a bolsa, dijo que los anima ser una empresa cotizada del Ibex, pero rechaza hacerlo hasta una corrección de precios de mercado que permita a los bancos cotizar por encima del book value, escenario que cree no llegará al menos en tres años.