La inflación se modera al 2,8 % en julio por la caída de los alimentos y la luz

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Ismael Herrero | EFE

La tasa general se reduce seis décimas tras la extensión de la rebaja del IVA sobre la cesta básica de la compra, mientras que la subyacente se redujo dos décimas, también al 2,8 %

30 jul 2024 . Actualizado a las 11:02 h.

El proceso de moderación de la inflación empieza a coger ritmo, para alivio de los consumidores. El IPC cerró julio con una subida del 2,8 % en términos interanuales, seis décimas menos que el 3,4 % del mes anterior, gracias sobre todo a la bajada de los precios de la electricidad y de los alimentos y también a que los precios de ocio y cultura subieron menos que en julio del 2023.

Es, a su vez, el mayor descenso de la tasa mensual (de junio a julio) desde septiembre del 2022. Del mismo modo, la tasa subyacente —que no tiene en cuenta ni los precios de la energía ni de los alimentos no elaborados— también afloja al 2,8%, dos décimas menos que en el mes anterior, marcando su dato más bajo en más de un año.

El notable descenso de la inflación se produce además en plena época estival, cuando el consumo suele ser más elevado y los precios del sector servicios siguen presionando al alza, uno de los componentes que más resistencia está mostrando a la hora de moderarse en un momento de auténtico bum turístico.

Medidas de protección

En todo caso, el dato de la inflación general implica volver al nivel más bajo del año, que se logró en febrero (cuando el indicador también se moderó al 2,8 %), según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, que suponen también la primera referencia de precios después de que el Gobierno decidiese extender más allá de junio la rebaja del IVA a los alimentos básicos que, pese a moderar su escalada en los últimos meses, en junio —último dato oficial disponible— se encarecieron a un ritmo interanual del 4,2 %.

Fue la menor tasa en dos años y medio pero, a la espera de los datos definitivos de julio, sigue por encima de la inflación general, con productos como el aceite disparados más de un 200 % en los últimos dos años. De ahí que el Gobierno decidiese incluir el oro líquido en la lista de productos básicos con un IVA al 0 % (desde el 5 % con el que se gravaba en los anteriores paquetes anticrisis, que ya habían rebajado la cifra desde el 10 % habitual) hasta el 30 de septiembre, subiendo luego al 2 % hasta final de año.