Grifols se hunde otro 5% en Bolsa ante el riesgo de una demanda colectiva en Estados Unidos
ECONOMÍA
La farmacéutica cotiza ya un 16% por debajo del anuncio de las negociaciones para una opa de exclusión
13 ago 2024 . Actualizado a las 18:48 h.Nueva sesión negra para las acciones de Grifols. Los inversores se ceban con una compañía que este año ha sido protagonista por las dudas en torno a su información contable y que ahora está pendiente del éxito de la opa de exclusión que negocian el fondo Brookfield y la familia fundadora. Las dudas en torno al éxito de la operación se mezclaron este martes con el peso de una demanda colectiva que desde principios de año prepara la firma americana Schall Law, a raíz del desplome sufrido en el mercado tras el fatídico informe en el que Gotham City Research acusaba a la compañía de maquillar sus cuentas para ocultar deuda. «La investigación se centra en si la empresa emitió declaraciones falsas o engañosas y no reveló información pertinente a los inversores», indica en un comunicado la firma especializada en este tipo de acciones judiciales, en el que se refiere de forma específica al informe de Gotham.
Con esa amenaza judicial sobre la mesa, Grifols lideró hoy las caídas del Ibex-35 con un nuevo desplome de más del 5%. La empresa encadena así cuatro días consecutivos de descensos, engordando sus pérdidas en el año por encima del 43%. Sus títulos (las 'acciones clase A') se mueven en los 8,28 euros. Es decir, un 16% por debajo de los 9,86 euros por acción que llegó a alcanzar el pasado 8 de julio, tras subir más de un 9% después de que Brookfield confirmase sus conversaciones con la familia Grifols para lanzar la opa.
La brecha se amplía todavía más si se compara con los 10,12 euros que llegó a tocar de máximos tras el anuncio de la operación.
Incertidumbre
Ahora, todas las miradas están puestas en los avances de esa opa, sin grandes novedades en torno a la evolución de las negociaciones. El fondo Brookfield es un viejo conocido del mercado español, sobre todo por su actividad en renovables. Y en el momento del anuncio del que ahora se cumple algo más de un mes ya matizó que, en este momento, «no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condiciones». La idea, en todo caso, sería excluir en bolsa a la sociedad con una oferta que, atendiendo a la capitalización de la compañía previa al anuncio, rondaría los 5.500 millones de euros. Una cifra bastante inferior al valor de la empresa a principios de año, cuando superaba los 15 euros por acción.
«La exclusión de las acciones de la compañía de cotización permitiría a Grifols consolidar su estrategia de recuperación de los resultados y desapalancamiento financiero sin estar sujetos a la volatilidad del mercado», indicaban entonces los analistas de Renta 4 Banco. «Adicionalmente, el acuerdo con un socio financiero de la entidad de Brookfield entendemos restaría presión sobre las necesidades de refinanciación de la compañía».