De un atropello mortal al naufragio del Bayesian: la fatalidad persigue a los jefes de Autonomy absueltos por fraude

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Mike Lynch,  Stephen Chamberlain, Chris Morvillo y Jonathan Bloomer
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Mike Lynch,  Stephen Chamberlain, Chris Morvillo y Jonathan Bloomer

Mike Lynch, cuyo cuerpo se recuperó este miércoles, falleció dos días después de que un coche arrollara a Stephen Chamberlain

22 ago 2024 . Actualizado a las 18:28 h.

El destino es caprichoso. Hace solo un mes y medio que un juzgado de San Francisco (Estados Unidos) decretaba la absolución de Mike Lynch (59 años) —fundador y presidente de Autonomy— y Stephen Chamberlain (52 años) —vicepresidente y ejecutivo financiero de la misma firma— por los 15 cargos de fraude que pesaban sobre ellos. La Fiscalía los acusaba de haber inflado los números reales de la empresa de software cuando la vendieron a Hewlett-Packard (HP) por 11.000 millones de dólares en el 2011. Ahora, ambos están muertos.

Lynch, magnate rebautizado como el «Bill Gates» británico —su fortuna asciende a casi 1.000 millones de euros—, falleció en el hundimiento del yate de lujo Bayesian el pasado lunes, cerca de Palermo. Su cuerpo fue rescatado este miércoles. Fue hallado en los camarotes de la nave, a 50 metros de profundidad, donde también se encontraron los cuerpos de Jonathan Bloomer (70 años) —presidente de Morgan Stanley International y asesor del empresario— y Chris Morvillo —abogado de Lynch que llevó su defensa frente a HP y, que previamente, también había trabajado en la investigación criminal del 11-S—. Solo la esposa de Lynch (Angela Bacares) sobrevivió a la tragedia.

Según trasladaron los supervivientes a la Fiscalía y prestando atención a la ubicación de los cuerpos, los fallecidos habrían intentado huir en sentido contrario al que se hallaban, saliendo de sus habitaciones, pero se quedaron atrapados mientras el velero hacía aguas. El fiscal a cargo del caso, Ambrogio Cartosio, no descarta ninguna hipótesis, ni siquiera el homicidio o lesiones por negligencia (error humano). Y es que persisten dudas en torno a la existencia de un portón trasero que, por error, se habría dejado abierto, filtrando el agua cuando la tormenta azotó el velero. 

Los buzos todavía siguen buscando a la hija de Lynch, Hannah (18 años): «Podría estar atrapada en una habitación, cubierta por muebles o colchones», declararon al a prensa local. Las operaciones de búsqueda están siendo extremadamente complejas. El velero, según ha trascendido, se encuentra a 50 metros de profundidad y reposa sobre su flanco derecho. 

Guglielmo Mangiapane | REUTERS

Fue el propio Morvillo quien había organizado el viaje para festejar por todo lo alto la absolución de su cliente, que se enfrentaba a una pena de hasta 25 años de cárcel. La mala fortuna hizo que el buque, aparentemente, se fuera a pique de madrugada tras ser embestido por una tromba marina. Esa es la explicación preliminar que han dado los expertos. El resto de la tripulación, a excepción del cocinero (Recaldo Thomas), sobrevivieron.

En ese yate había, sin embargo, una ausencia notable: la de Stephen Chamberlain. La mano derecha de Lynch en Autonomy y vicepresidente de la compañía también tenía motivos para el júbilo. Los jueces también lo habían declarado inocente, junto al magnate inglés, de los cargos de fraude, conspiración y malversación. Sin embargo, Chamberlain nunca llegó a conocer el trágico final de su compañero. ¿Qué le pasó?

Destino aciago

Solo dos días antes del hundimiento del Bayesian, el empresario, que trabajó en Autonomy entre desde el 2005 al 2012, fue atropellado mientras hacía footing en las inmediaciones de la calle Newmarket de Stretham, pueblo cercano a Cambridge (Reino Unido). Un Opel Corsa azul arrolló al ejecutivo, quien fue trasladado con vida al hospital, donde falleció horas después. Las autoridades británicas han aclarado que no hay nada «sospecho» en la muerte de Chamberlain y que se trata de una trágica coincidencia que se haya producido casi de forma simultánea a la de Lynch.

Según consta en su propia cuenta profesional en redes sociales, Chamberlain trabajó como jefe de operaciones de ciberseguridad en Darktrace hasta el 2023 y tras abandonar Autonomy en el 2012. También compaginaba su actividad profesional con la de director financiero del club de fútbol Cambridge United (2016-2018). También consta su paso fugaz por Sepura (empresa desarrolladora de dispositivos radiofónicos), donde ejerció cuatro meses de director de integración.