A la construcción le salen canas: solo el 9% de los trabajadores son jóvenes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

El sector envejece el doble de rápido que el resto del tejido productivo

29 ago 2024 . Actualizado a las 12:41 h.

El sector de la construcción vive un momento dulce. No solo fue el que más creció en el 2023 (7%), también ha conseguido situar a España como líder en la eurozona en la primera mitad del año, al avanzar un 4,8%, un punto más que la media. 

Ese dinamismo ha hecho que se convierta en el sector líder en emprendimiento y creación de nuevas empresas, tal y como señala la Fundación Laboral de la Construcción. Sin embargo, a pesar de su contribución al PIB y del renovado interés que ha despertado al calor de la ola de rehabilitación de inmuebles y la crisis de vivienda, lo cierto es que no cuenta con trabajadores suficientes para garantizar la actividad a futuro. 

Según alerta un informe publicado este jueves por Synergie (compañía especializada en contratación), el sector de la construcción «se enfrenta actualmente a un período de escasez de mano de obra y a una urgencia de afrontar un relevo generacional».  Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), solo el 9% de los ocupados son jóvenes. Y no solo eso: los mayores de 60 años ya representan el 7,2% del total de trabajadores del sector. Todos ellos están ya a las puertas de la jubilación, y no hay quien tome el testigo. 

Se hace eco de un estudio de BBVA Research en el que se pone de relieve que en el período que abarca del 2007 (estallido de la crisis inmobiliaria) al 2022, el sector ha sufrido un envejecimiento de su fuerza laboral de 8 años. En otras palabras: envejece el doble de rápido que el resto de la economía. Ahora, la media de edad de los trabajadores de la construcción se sitúa ya en los 45 años. 

La directora general de Synergie en España, Sílvia Balcells, alerta de que «para las empresas de construcción cada vez resulta más complicado cubrir las vacantes laborales. Nuestro país ha sufrido una disminución en las inscripciones en formación técnica para este tipo de oficios, lo que unido al envejecimiento de la fuerza laboral y la falta de atractivo del sector para los jóvenes está provocando una situación que, si no se combate a tiempo, resultará crítica en el futuro». 

¿Cuáles son esos perfiles más solicitados? Albañiles, peones de construcción de edificios y obras públicas, electricistas de construcción, pintores o encofradores.