BMW cae más de un 11 % en Bolsa tras paralizar la entrega de 1,5 millones de vehículos por problemas con los frenos
ECONOMÍA
Esta situación, unida a la caída de la demanda en China, provoca que el grupo automovilístico ajuste sus previsiones para el ejercicio del 2024
11 sep 2024 . Actualizado a las 11:36 h.La compañía alemana BMW se desplomó este martes más de un 11 % en la Bolsa de Fráncfort tras anunciar que ha paralizado la entrega de millones de vehículos en todo el mundo debido a problemas con los frenos y ha revisado a la baja sus previsiones económicas.
Las acciones de la compañía automovilística, que cotizan en el DAX 40, han caído un 11,15 %, hasta cerrar la sesión en 68,98 euros, frente a los 77,64 euros del día anterior. Estos resultados son su mayor retroceso intradía desde febrero del 2021. Los títulos de Continental, el proveedor, también han descendido, bajando un 10,51 %.
El resto del sector automovilístico europeo también se resiente, con los descensos en Bolsa de Volkswagen (-3,38%), Porsche (-1,72%), Renault (-3,1%) y Stellantis (-2,73%).
Problemas con los frenos en vehículos BMW
BMW indicó este mismo martes en un comunicado recogido por Efe que interrumpiría la entrega de 1,5 millones de coches, que aún no están en manos de los clientes, por problemas en el sistema de frenado integrado suministrado por el proveedor Continental. Esta situación, según estimó la firma, supondrá unos costes de garantía adicionales «por un importe elevado de tres dígitos en el tercer trimestre».
El grupo alemán asegura que es el único fabricante que utiliza el nuevo sistema de frenado de Continental hasta ahora en toda su línea, incluidos los modelos Rolls-Royce y su gama de SUV. Ahora, examinará si las reparaciones se pueden hacer a través de una actualización de software o necesitan arreglos con presencia en los talleres. En todo caso, avisan de que la llamada a revisión debería concluir a lo largo de este año, aunque no cierran la puerta a que los trabajos se prolonguen hasta el 2025.
Por su parte, Continental ha informado este martes de que han constituido provisiones por valor de dos dígitos de millones de euros que creen que será «suficiente» para las reclamaciones de la garantía que pedirán desde BMW ya que entre el 3% y 5% de los componentes suministrados son defectuosos.
Reevaluación de previsiones
Además, a este panorama se suma la caída de la demanda en China, lo que ha provocado que el grupo alemán pronostique que su beneficio antes de impuestos en el ejercicio del 2024 «disminuirá significativamente», mientras que antes creía que se produciría un ligero descenso.
En el segmento de automoción, el grupo espera que sus entregas sufran una ligera disminución con respecto al año anterior, mientras que antes preveía un suave aumento.
El margen ebit se situará entre el 6 % y el 7 %, frente al 8 % y el 10 % anterior; mientras que el retorno sobre el capital empleado estará entre el 11 y el 13 % (antes entre el 15 y el 20 %). De todas formas, prevé que el flujo de caja libre superará los 4.000 millones de euros en el 2024.
En el caso del sector de las motocicletas, se verá afectado por la ralentización de los volúmenes y precios, con unas entregas similares a las del año pasado, frente al ligero aumento que preveían con anterioridad.
En este contexto, la compañía redujo a una banda del 6 al 7 % el margen ebit para este segmento, frente al 8 al 10 % anterior, y el retorno sobre el capital hasta entre el 15 y el 16 %, en comparación con la franja de entre el 21 % y el 26 % previa.
Crisis en la industria alemana
Los problemas de BMW vuelven a poner en crisis al proveedor automovilístico que, de acuerdo con Europa Press, en agosto dijo estar sopesando la escisión de su negocio de piezas de automóviles para convertirlo en una empresa independiente cotizada en Bolsa, tras registrar una facturación en el último año de 20.300 millones de euros.
El objetivo de la empresa germana es «aprovechar al máximo» el potencial de crecimiento y valor actual de la empresa con dos cotizadas independientes generando opciones de mercado.
A día de hoy, la división Automotive de Continental cuenta con unos 102.400 empleados y ofrece, entre otros servicios, tecnología de seguridad pasiva para los vehículos, sistemas de frenado y de control del movimiento y soluciones de conducción autónoma y de electrónica para los coches.
Mientras tanto, otro proveedor como ZF dice estar planteando recortes de plantilla a gran escala así como Bosch que se prepara para acometer por su parte despidos.
Así, otro fabricante germano como Volkswagen ha suspendido en las últimas horas los planes de garantía de seguridad laboral, según han anunciado los sindicatos y planea sobre el grupo la sombra del posible cierre de dos plantas en Alemania y los consecuentes recortes de plantilla.