Energía y bienes de consumo registran los mayores incrementos en lo que va de año
10 sep 2024 . Actualizado a las 10:35 h.El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció en Galicia un 3,4% en julio, en comparación con el mismo mes del 2023, volviendo así a terreno positivo después de caer un 3,3% en junio, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
Este incremento supone un punto menos que el alza a nivel nacional, ya que en el total de España la producción industrial creció un 4,4 % el pasado mes de julio.
En concreto, la producción de bienes de consumo en Galicia subió un 11,2% en el séptimo mes del año, mientras que los bienes de equipo subieron un 0,3% y los intermedios un 0,1%. Asimismo, la energía creció un 2,9%.
En lo que va de año, la producción industrial gallega acumula un ascenso del 1,9%, subiendo la energía un 10,6 % y los bienes de consumo un 5,8 %.
Sin embargo, en los siete primeros meses del 2024 los bienes de equipo y los intermedios caen un 4,9% y un 1,3%, respectivamente.
Datos nacionales
A nivel nacional, el IPI subió un 4,4% en julio en comparación con el mismo mes del 2023, tasa 8,7 puntos superior a la del mes anterior, siempre según datos del INE.
Con el avance de julio, el mayor desde abril de este año (+12,4%), la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas después de que en junio registrara un retroceso del 4,3%.
El aumento interanual de la producción industrial registrado en julio fue resultado, principalmente, de los incrementos de la producción en los bienes de consumo no duradero (+8,3%), los bienes intermedios (+6,6%) y los bienes de consumo duradero (+2,8%). También subió la producción, aunque en menor medida, en los bienes de equipo (+0,9%) y la energía (+0,8%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en julio un descenso del 0,4% respecto al mismo mes del año pasado, tasa seis décimas inferior a la contabilizada en junio, cuando este indicador aumentó un 0,2%.
En términos mensuales (julio sobre junio) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial disminuyó un 0,4%, su mayor caída mensual desde el pasado mes de marzo (-0,9%).