El Congreso insta al Gobierno a actuar por la «reduflación» en supermercados

LA VOZ MADRID / EFE

ECONOMÍA

Interior de un supermercado.
Interior de un supermercado. ALBERTO LÓPEZ

El objetivo es hacer frente a estas prácticas engañosas con las que se reduce el tamaño de un producto manteniendo o aumentando su precio

11 sep 2024 . Actualizado a las 16:35 h.

El Congreso de los Diputados reclamó al Gobierno que tome medidas contra la «reduflación», una práctica que consiste en reducir el tamaño de los productos manteniendo o elevando su precio, mediante la aprobación de una proposición no de ley. La propuesta presentada por el grupo parlamentario PSOE contó con el apoyo de una inmensa mayoría. La excepción fue la abstención de Vox y la ausencia de siete diputados de Junts.

La diputada socialista Noelia Cobo citó que, según un estudio de IPSOS, el 54 % de los consumidores en España ha notado una reducción del tamaño de los productos en su compra cotidiana. «Son prácticas engañosas que hay que combatir con más información», ha añadido

El grupo socialista propone que el Gobierno obligue a las empresas a informar de forma clara a los consumidores sobre cualquier disminución en el tamaño o peso de un producto cuando se mantenga un precio equivalente o superior, además de que realice un mayor control sobre la presentación de productos y que haga campañas de información para los consumidores.

Críticas de los partidos

En el debate, Sumar, ERC, Bildu, Podemos y PNV avanzaron su voto a favor de esta iniciativa aunque con algunas críticas.

«Es sorprendente que lo pidan ahora que está controlándose la inflación», declaró la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, que tachó de «marketing» la propuesta.

También desde Sumar el diputado Carlos Martín Urriza pidió medidas más ambiciosas e incidió en los precios de la vivienda.

Desde Vox señalaron al Gobierno «como culpable último» de estas prácticas de las empresas por las medidas tomadas en los últimos años.

Y Junts ironizó que la «picaresca» sigue siendo «un signo» de España y pidió al Gobierno que sean fiables «para no quedarse solos».

El PP también criticó que sea el propio PSOE el que lleve la propuesta «cuando llevan engañando años a los españoles» aunque deslizó que no se opondrían a campañas que den más información a los ciudadanos.

«Por supuesto que el PP va a apoyar cualquier campaña que dé más información pero ¿el Gobierno va a hacer algo en algún momento?», criticó su diputado Antonio Martínez