La CEOE rechaza la reducción de la jornada laboral y pide al Gobierno volver a la negociación colectiva
ECONOMÍA
El ministro Carlos Cuerpo reclama a la patronal una contrapropuesta
12 sep 2024 . Actualizado a las 15:50 h.El acuerdo para la reducción de la jornada laboral se complica. Mientras que la patronal solicita la vuelta a una negociación colectiva, el Ejecutivo le reclama una contrapropuesta.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado este jueves su «perplejidad» ante la convocatoria de los sindicatos de una manifestación reclamando que la patronal se sume al acuerdo para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Por este motivo, ha reiterado una vez más su rechazo a la propuesta del Gobierno.
Garamendi, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha comentado que «tiene su gracia» que se apele al diálogo social «si ya tienen decidida» la aplicación de esta medida. En este sentido, ha ironizado sobre el hecho de que en realidad, lo que se ha producido es un «monólogo» del Gobierno o, en su caso, un «binólogo» entre sindicatos y Ejecutivo.
«Los sindicatos han hablado con el Gobierno; el Gobierno lo ha decidido y ha dicho esto es así y ahora te sientas en la mesa y tienes que decir lo que yo diga», ha denunciado. Considera que la reducción de las horas de trabajo a la semana no contribuirá a mejorar la competitividad, y asegura que esta medida afectará más a las pequeñas empresas. También señala que, en los sectores en los que hay empresas que ya cuentan con las 37 horas y media de jornada laboral, esto se ha acordado a través de la negociación entre sindicatos y empresarios.
El presidente de la patronal ha añadido que «si recortas horas y no cambias los salarios, sigues haciendo subidas salariales», en relación al Acuerdo Nacional de Convenios firmado hace tres años entre sindicatos y empresarios en el que se habló de subidas de salarios. Por este motivo, ha advertido a los sindicatos de que «no tiene mucho sentido» firmar un acuerdo de tres años para «al año siguiente hablar con el Gobierno, que me viene bien, para cambiar el acuerdo que tengo y, encima, decir "usted no se mueve"».
Por todo ello, y aunque ha recordado que la CEOE «sigue sentada» en la mesa de negociación con Gobierno y sindicatos, la propuesta que se ha presentado «no es correcta». Por ello, lamenta la forma en la que se está desarrollando este proceso de negociación sobre la reducción de jornada, que ha llevado a «perder la confianza», la cual considera «clave en las negociaciones y en las relaciones».
«Lo que reclamo es volver realmente a la negociación colectiva, al diálogo social, pero a ese diálogo social que hemos venido trabajando durante 40 años y que fluye», ha añadido.
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reclamado a la patronal una «respuesta específica» o una «contrapropuesta» a lo que se está planteando en la negociación de la reducción de la jornada laboral.
El ministro considera que la discusión que actualmente se está llevando a cabo sobre la reducción de la jornada laboral «está siendo cada vez más detallada, aterrizando propuestas concretas y específicas» y recuerda la propuesta del Gobierno de bonificar la contratación en las pymes para que reduzcan las horas de trabajo.
Así, Cuerpo ha invitado a «todos los agentes sociales» a que sigan colaborando y a que sigan contribuyendo de manera activa a este diálogo.
«De hecho, la evidencia empírica nos dice que puede darse esta reducción de la jornada laboral, acompañada de un aumento de la productividad y un aumento de los salarios», ha insistido el responsable económico del Gobierno.