Iberia, Vueling y Cepsa ven la producción de combustible verde para la aviación como una oportunidad «real» para España

La Voz EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Un avión de Iberia, en el aeropuerto de Alvedro
Un avión de Iberia, en el aeropuerto de Alvedro CESAR QUIAN

Las aerolíneas piden ayuda al Gobierno para potenciar la descarbonización en el sector

16 sep 2024 . Actualizado a las 13:51 h.

Iberia, Vueling y Cepsa han coincidido en destacar que el papel de España como productor de combustible de aviación sostenible (SAF) puede ser una oportunidad «real» para el país, ya que puede convertirse en «un exportador a nivel mundial», a la vez que han solicitado apoyo al Gobierno para unir fuerzas y potenciar esta descarbonización. Así lo han destacado en una mesa redonda celebrada este martes con motivo de la presentación del informe 'Cómo hacer de España líder europeo del SAF', elaborado conjuntamente entre ambas aerolíneas y Biocirc.

El presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha destacado que el estudio representa una doble oportunidad para la descarbonización del sector en España, ya que «la aviación es un ámbito clave por su aportación al turismo», y ha defendido la idea de crear una nueva industria de carburantes sostenibles, donde «las necesidades para hacer posible la producción son las que existen en abundancia en el país». «España puede ser un país exportador, creando una industria con un potencial de 270.000 empleos de trabajo y una aportación de 56.000 millones al PIB», ha añadido. En esta línea, para la presidenta de Vueling, Carolina Martinoli, el sector aéreo es un dinamizador de economías, aunque ha señalado que «descarbonizar no es rápido ni barato, pero se puede». Asimismo, ha afirmado que el aspecto positivo en la producción de SAF es que «no requiere un cambio en la tecnología de los aviones ni en las infraestructuras. «El único problema es que no hay cantidad suficiente, es mínimo, por lo que todo lo que se produce se vende, además de que el coste es muy superior al del queroseno», ha señalado.

Por otro lado, el presidente de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha puesto el foco en la mano de obra en España, ya que ha valorado que es «muy cualificada». «Ahora es el momento de reindustrializar el país, ya que España tiene fortalezas muy importantes como la producción de energía solar», ha subrayado. Sin embargo, Sansavini ha apuntado que el riesgo de «quedarse atrás» en comparación con la actividad de otros países es «muy concreto». Así, ha avisado de que la carrera ya está empezando y hay naciones que «han avanzado mucho», poniendo como ejemplo a EE.UU., además de países de Europa.

Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno para «unir fuerzas y ser capaces de producir y consumir el SAF en España». A esta solicitud se ha unido Martinoli, reclamando que se necesitan «políticas concretas y un plan para impulsar la producción y abaratar el coste de SAF», mientras que Wetselaar ha lamentado que «la conexión público-privada todavía no existe en el campo de los biocombustibles».

Durante la clausura del acto, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha afirmado que recoge «el llamamiento de las compañías», siendo consciente «del trabajo que han hecho para que España aproveche esta oportunidad». En su intervención, ha valorado que esta descarbonización es «clave» para hacer del turismo un sector más sostenible. También ha señalado la importancia de concretar alianzas, una aspecto «necesario» para «conseguir un éxito en este actividad».