Los economistas alertan de que la reducción de la jornada «va a traer más problemas que ventajas»
ECONOMÍA
A pesar de la incertidumbre regulatoria, un tercio de las pymes espera ampliar plantilla y más de la mitad prevé un aumento de las ventas
26 sep 2024 . Actualizado a las 15:57 h.Mientras el Gobierno todavía decide si atrasa o no la reducción de jornada laboral, el Consejo General de Economistas (CGE) ha salido al paso para sumarse a las críticas de las patronales empresariales, que rechazan de plano esa posibilidad. Y lo han hecho pensando en el impacto que puede tener en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que no cuentan con el mismo músculo financiero o atractivo para captar talento como las grandes compañías. «Nos parece que va a traer más problemas que ventajas», deslizó esta mañana su presidente, Valentín Pich, antes de recordar que los pequeños negocios también están sobrecargados con las subidas de las cotizaciones sociales. «Los sectores empresariales están diciendo por activa y por pasiva que esto no les parece adecuado», subrayó Pich.
A las críticas se sumó Salvador Marín, uno de los coordinadores del Informe pyme 2024 que presentó esta mañana el CGE. «Tenemos un problema con las pymes, que no pueden captar gente, y ahora les decimos que tienen que reducir la jornada. No sabemos cómo casará. Si miramos la estadística europea, España tiene una jornada laboral media de 36,4 horas; la UE de 36,1. ¿Realmente existe un problema?», deslizó antes de poner sobre la mesa otro problema al que temen las empresas más pequeñas: el nuevo estatuto del becario: «Si plantea un problema, hay que escucharlos porque los efectos de las políticas de hoy los veremos dentro de 20 años», apostilló.
El debate se recrudece en un momento dulce para este segmento del tejido productivo. Según concluye el estudio, un tercio de las pymes prevé cerrar el año aumentando la plantilla. Y seis de cada diez, lo mantendrá. Solo el 6% reconoce que hará despidos. El buen clima económico empujará las ventas hacia arriba. Eso estima el 54% de las pymes. El 36% cree que mantendrá la facturación y solo el 10% cree que ingresará menos que el año pasado.
«No tenemos forma de arrancar modelos de negocio que son viables»
No obstante, las empresas denuncian que cada vez les pesa más la burocracia, las obligaciones legales, la falta de estabilidad política y la incertidumbre jurídica. Todo ello ha creado en España, asegura la mayoría, un entorno poco competitivo para ellas, aderezado con unos costes laborales al alza. Es por ello que demandan más ayudas a la contratación y una mayor flexibilidad laboral. «Las empresas innovadoras nos estamos ahogando en el mundo de la burocracia. No tenemos forma de arrancar modelos de negocio que son viables», denunció esta semana en el Círculo de Empresarios el portavoz de la Dooroti, la aplicación gallega de gestión de plazas de aparcamiento.
En cuanto al problema para captar nuevos trabajadores, hay un dato muy clarificador que pone en evidencia la magnitud del reto de casar las necesidades de las empresas con la formación de los empleados: la falta de personal cualificado ha pasado del 3 al 62% de las pymes en cuestión de diez años. Y, aunque detectan una formación inadecuada en los candidatos o falta de motivación, también denuncian los elevados costes de reclutar trabajadores aptos para los puestos. Y es que, para ellas es «inasumible» la remuneración, los horarios, el teletrabajo y las condiciones de estabilidad que les exigen, además de los costes laborales crecientes.
El CGE también ha manifestado su preocupación por la falta de presencia femenina en las cúpulas de estas empresas, que suelen ser de carácter familiar: solo dos de cada diez están dirigidas por mujeres. Otro problema que arrastran es el de la internacionalización. No son capaces de desarrollar economías de escala. Eso explica que solo el 26% de ellas exporten a otros mercados.