Escrivá insiste en su independencia al defender a una consejera del Banco de España

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Borja Sanchez-Trillo | EFE

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, habría pedido la dimisión de Judith Arnal, aunque fuentes gubernamentales lo niegan

07 oct 2024 . Actualizado a las 20:05 h.

Tercera ocasión en menos de un mes en la que el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, aprovecha para reforzar su autonomía del Gobierno que le ha designado al frente del supervisor. Este lunes fue a cuenta del caso de una consejera de la institución, Judith Arnal, a la que ha dado «todo el apoyo» frente a cualquier injerencia del Ejecutivo del que formó parte.

Escrivá se hizo eco de una publicación de El Mundo en la que se afirma que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunió con la consejera para pedirle que dimitiera de su cargo. El encuentro se produjo, en efecto, aunque no en esos términos, según fuentes gubernamentales. «El Banco de España, desde la perspectiva de que hay que preservar la independencia, se ha comportado impecablemente en todo este asunto. Y además, por supuesto, la consejera Arnal ha tenido todo el apoyo del banco», precisó Escrivá en una entrevista radiofónica.

Esta respuesta ha llegado después de que el gobernador del Banco de España haya incidido en la idea de reforzar la independencia del supervisor, cuestionada por su salto a la institución desde el Gobierno. De hecho, no es la primera vez en su aún corto mandato en la que Escrivá ha querido reafirmar públicamente su posición autónoma. La semana pasada realizaba su llamada de atención al Ejecutivo a cuenta del problema de la vivienda, dejando entrever que no hay evidencias de que medidas como los topes a los precios ayuden a relajar la tensión del mercado.