El Gobierno aprueba un paquete de ayudas de 46 millones de euros para alquileres asequibles
ECONOMÍA
Los inmuebles tendrán una renta máxima mensual por metro cuadrado y las autoridades establecerán un esfuerzo e ingresos máximos por unidad de convivencia
08 oct 2024 . Actualizado a las 17:51 h.El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de vivienda para el ejercicio 2024 y que recoge 25 ayudas por 46,6 millones, de los que casi cerca de 30 millones van a la construcción de vivienda de alquiler asequible.
Esta inversión irá destinada a la construcción de viviendas de alquiler asequible en zonas de Barcelona, Mallorca, Ibiza o Menorca, entre otras, según ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
También se incluyen más de 8 millones para la Cañada Real en Madrid, así como 4,7 millones para la rehabilitación del barrio de Las Chumberas en Canarias. Todas las viviendas financiadas a través de estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible del Gobierno.
En concreto, son cinco las entidades beneficiarias de estas ayudas: el Ayuntamiento de Barcelona (20 millones), el Área Metropolitana de Barcelona (5,39 millones), el Ayuntamiento de Ibiza (1 millón), el Consell Insular de Mallorca (3 millones) y Consell Insular de Menorca (500.000 euros), según ha indicado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Las viviendas promovidas deben ser calificadas como protegidas para el alquiler y se establecerá, en cada una de ellas, una renta máxima mensual por metro cuadrado y un esfuerzo e ingresos máximos por unidad de convivencia que fijará el Ministerio. Además, estas promociones de vivienda deberán contar con una calificación energética mínima de A en emisiones de CO2 y en consumo de energía primaria no renovable.