Díaz ofrece ayudas directas a empresas de menos de cinco trabajadores para reducir la jornada

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

J.J.Guillen | EFE

Pide a la CEOE que esté «a la altura de las circunstancias» y acepte las medidas para conciliar

21 oct 2024 . Actualizado a las 11:09 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que han ofrecido ayudas directas para apoyar a las pymes más pequeñas, las que tienen menos de cinco trabajadores, cuando deban aplicar la reducción de la jornada laboral que el Gobierno negocia con los agentes sociales.

En declaraciones a los medios antes de asistir a un coloquio del secretario de CC.OO., Unai Sordo, Díaz ha señalado que se quiere ayudar a las pequeñas empresas con ayudas directas «para que aprovechen la oportunidad del cambio y la reducción de jornada para modernizarse, para mejorar su productividad».

La vicepresidenta ha insistido en que la negociación para reducir la jornada laboral a las 37,5 horas está en la recta final y que es la patronal CEOE la que tiene que estar «a la altura de las circunstancias» y dar una respuesta a esta última propuesta. «Tiene que decidir si quieren negociar y ayudar al tejido empresarial (...) o se dedican a hacer otra cosa que no tiene nada que ver con el diálogo social ni con el bienestar de las empresas españolas», ha enfatizado. «La oportunidad de cambio está ahí», ha subrayado.

Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo ha ofrecido bonificaciones a las empresas de hasta diez trabajadores que, como consecuencia de la reducción de jornada a 37,5 horas en el 2025, conviertan contratos a tiempo parcial en completo. También medidas para incentivar la formación y el acompañamiento a través de los centros de orientación y emprendimiento del SEPE.

El objetivo de Trabajo con estas medidas es atraer al acuerdo a la patronal en una mesa que prevé volver a reunirse el martes 29 de octubre.

«Es el momento», dice Sordo

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha enfatizado que «es el momento» para acometer la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que considera una apuesta a medio y largo plazo para mejorar la productividad y la competitividad de España.

Durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, el líder del sindicato ha señalado que en ocasiones se plantea que primero hay que mejorar la productividad de la economía para después acometer la reducción de jornada, pero ha recordado ha recordado que ese mismo argumento se esgrimía cuando se estaba negociando la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), e incluso se llegó a vaticinar que el incremento salarial iba a provocar la destrucción «masiva» de empleo en el país. «Lo que ha ocurrido en estos últimos cuatro años, con una subida del 56 % del SMI, es que ha sido compatible con una reducción de la temporalidad y con los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social de nuestra historia», ha aseverado Sordo.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. considera que la manera en la que las empresas mejoren su productividad y sean más rentables pasa por estabilizar las plantillas, formar mejor a los trabajadores y desincentivar las condiciones laborales de «precariedad extrema, salarios bajos y jornadas amplias». «España no puede seguir compitiendo en base a los parámetros que hace tres, cuatro, cinco o seis décadas se impulsaron en una España que no tenía nada que ver con la que hoy en día tenemos», ha apostillado, para zanjar este tema incidiendo en que «es el momento» de reducir el tiempo de trabajo y subir los salarios para fomentar una «productividad sana» de la economía a medio plazo.

Poner «trabas» a los despidos

El responsable del sindicato también ha destacado la necesidad de poner «trabas» a los despidos, de forma que las empresas que atraviesen problemas, en lugar de prescindir de parte de su plantilla, busquen fórmulas alternativas de flexibilidad en el tiempo de trabajo, de manera similar a lo que ocurrió en la pandemia con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por otro lado, Unai Sordo cree que otro campo de modernización del modelo laboral español tiene que ver con hacer frente a la irrupción de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial, puesto que el riesgo de estas sobre las condiciones de trabajo «es potencialmente inmenso». Por ello, ha instado a que haya una mayor regulación de estos elementos.