La antigua matriz de Pescanova se diluye al 0,21 % del capital del grupo pesquero

Manoli Sío Dopeso
M. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Bornay Naranjo | EFE

La vieja sociedad Pescanova SA, que carece de actividad, cerró el tercer trimestre con 85.000 euros de pérdidas y en situación de quiebra patrimonial

23 oct 2024 . Actualizado a las 11:44 h.

La empresa Pescanova S.A, la antigua matriz del actual Nueva Pescanova, diluida al 0,21 % dentro del capital del grupo, ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (de junio a agosto del 2024) con una pérdida neta de 85.000 euros, en contraste con los 551.000 euros de pérdidas registradas en el mismo período del ejercicio anterior.

Así se desprende del informe de resultados del grupo -una sociedad de cartera sin actividad productiva cuyo principal activo es el citado 0,21 % en el grupo pesquero-, enviado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Junta General Extraordinaria de Socios de Nueva Pescanova celebrada el 26 de septiembre de este año acordó una ampliación de capital de la compañía por importe de hasta 72.624.254,24 euros mediante aportación dineraria.

Como resultado de ello, Pescanova sigue manteniendo la titularidad de 2.437.894 participaciones, las cuales han pasado a representar un 0,21 % del capital social de Nueva Pescanova, cuando hasta ese momento era del 0,34 %.

Los resultados individuales -no aporta cifras consolidadas- reflejan que la firma no ha facturado en el período analizado.

Los ingresos correspondientes al tercer trimestre del ejercicio social 2024 han sido de 232.000 euros correspondientes principalmente a parte del apoyo anual que la sociedad debe recibir de Nueva Pescanova, en virtud de los acuerdos de segregación aprobados por la junta general de la «vieja» Pescanova en 2015.

En comparación, entre los meses de junio y agosto de 2023 la compañía ingresó 225.000 euros.

Los gastos del tercer trimestre del ejercicio 2024 corresponden principalmente a gastos generales, de asesores externos (87.000 euros), de remuneración del Consejo (49.000 euros), provisiones y financieros (109.000 euros).

La sociedad presenta al cierre del tercer trimestre de su ejercicio 2023 un patrimonio neto negativo de casi 5,8 millones de euros.

La empresa, cuyo principal accionista, según consta en la CNMV, sigue siendo el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que cumple prisión en Soto del Real (Madrid) por la quiebra de la pesquera en el 2013, tras un largo proceso judicial.

El decreto de ejecución de la sentencia del Supremo, dictado por la Audiencia Nacional hace un año, estableció que el único condenado en prisión y la vieja sociedad que presidía, Pescanova S.A. son quienes deben asumir solidariamente los 238 millones de euros que suman las indemnizaciones a los 277 afectados que recoge el texto legal, con el fondo belga Luxempart (acusación particular en el proceso) o las sociedades Delta y Disa, ambas propiedad de la familia Carceller (dueña de Damm), como principales acreedores, con pérdidas en ambos casos en el entorno de los 50 millones de euros. Pero la vieja matriz no ha depositado suma alguna por su situación de quiebra técnica.