García Maceiras: «El fenómeno de la segunda mano ha venido para quedarse»

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados anuales de Inditex
Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados anuales de Inditex Marcos Míguez

El consejero delegado de Inditex afirma que su modelo de creación de prendas únicas y exclusivas es perfectamente compatible con la circularidad

30 oct 2024 . Actualizado a las 20:16 h.

Inditex impulsa la circularidad en sus principales mercados, en los que esa política se va a convertir en una seña de identidad del grupo, en palabras del consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, que ayer insistió en que el mercado de segunda mano es «perfectamente compatible» con el negocio tradicional del grupo textil, que seguirá apostando por la creatividad y el diseño, sin renunciar por ello a la sostenibilidad y al precio asequible.

«El fenómeno de la segunda mano está en nuestro sector, ha venido para quedarse. Nosotros estamos desarrollando también la posibilidad de que nuestros clientes puedan optar por la venta o la compra», subrayó en su intervención durante un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). «Creemos que es un fenómeno que vamos a ser capaces de estar en condiciones de ir identificando, de ir valorando, pero es perfectamente compatible con un modelo como el nuestro, que va a seguir apostando por la creatividad, por el diseño, por lo único, por la novedad y sin renunciar lógicamente a la sostenibilidad y al precio asequible», añadió el consejero delegado.

De hecho, Inditex ha lanzado recientemente Zara Pre-Owned, la plataforma de segunda mano de dicha marca, reparación de prendas y donación, en Estados Unidos, el primer mercado fuera de Europa donde aterriza con dicha iniciativa.

Un 0,5 % del mercado en EE.UU.

Se trata de una nueva apuesta del grupo por la región, una de sus zonas de desarrollo prioritarias y en las que mayor potencial de adquisición de cuota de mercado encuentra. De hecho, García Maceiras desveló durante su discurso en el evento de ayer que «de cada cien dólares de ventas de moda en Estados Unidos, conseguimos captar 50 centavos», esto es, una cuota de mercado del 0,5 % en la mayor economía del mundo.

Después de años en los que únicamente ha operado en este país en el canal físico a través de la red de tiendas de Zara, Massimo Dutti se ha adentrado recientemente en el país con una primera boutique en el Aventura Mall de Miami.

De esta forma, el grupo fundado por Amancio Ortega desembarca con su plataforma de servicios de circularidad de Zara en el mercado norteamericano, que se suma a los 16 europeos donde ya ofrece reparación, donación y venta entre particulares: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

Integración de canales

El ejecutivo del grupo textil gallego también incidió en la importancia de la omnicanalidad para las ventas de Inditex, cuyas tiendas siguen teniendo un papel clave para el buen desempeño del comercio online, ya que un tercio de las recogidas de los pedidos hechos por internet se realizan en un comercio físico, al igual que dos tercios de las devoluciones. Además, García Maceiras «esencial» el uso que le dan a las nuevas tecnologías para trazar la venta en tiempo real, contar con un inventario único y la toma de decisiones de distribución «para identificar» el producto correcto.