Podemos avisa de que no apoyará la ley del impuesto a la banca si para las energéticas decae
ECONOMÍA
No descarta que el PSOE busque al PP para aprobar la norma, pero cree que los populares la apoyen porque «huelen la sangre»
02 nov 2024 . Actualizado a las 19:32 h.El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha remarcado este sábado que su formación está abierta a negociar «medida a medida» la ley para establecer un impuesto mínimo a las multinacionales que incluye la reforma del impuesto extraordinario a la banca, pero ha dejado claro que no podrán apoyarla si el Gobierno elimina el impuesto extraordinario a las energéticas.
El Gobierno finalmente ha decidido hacer decaer el impuesto extraordinario a las energéticas, que vencía el próximo 31 de diciembre, aunque ha acordado con el PNV mantener el que se puso a la banca que podrá ser gestionado por las haciendas forales.
En una entrevista televisiva, recogida por Europa Press, Sánchez Serna ha dejado claro que rechazarán la reforma del impuesto de sociedades «si en ella se mete la eliminación del tributo a las energéticas».
«No engañar» a la gente
«Siempre hemos mantenido una cosa muy clara: los cuatro votos de Podemos en el Congreso estaban para avanzar y no estaban para retroceder en esta legislatura. Puede que una reforma del impuesto de sociedades sea interesante, pero no se puede engañar a la gente. No se puede hacer a costa de eliminar la tasa que pusimos a las energéticas en la legislatura pasada», ha enfatizado.
Tras recordar que Naturgy o Iberdrola aumentaron sus beneficios en el 2023 casi el 20 %, el diputado ha subrayado que, «siguiendo el principio de fiscalidad progresiva» que mandata la Constitución, esas ganancias «extraordinarias» deben gravarse.
«Entendemos que el PSOE, que es quien gobierna, tenga que negociar con todas las fuerzas, también con el PNV, que sabemos que representa mucho a Iberdrola, pero también tiene que negociar con Podemos y con la izquierda de la Cámara», ha recordado, para denunciar que el Gobierno no ha hablado con ellos de la eliminación de un tributo que, ha destacado, sirvió para recabar unos fondos que ahora pueden servir, por ejemplo «enfrentar catástrofes como la de la DANA». Respecto a un potencial apoyo del PP a las enmiendas, lo consideró poco probable, porque «el PP huele sangre».