El precio de la vivienda alcanza máximos y ya supera el del bum inmobiliario del año 2007

A. Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Santi M. Amil

En Galicia, el precio medio se situó en los 1.547 euros por cada metro cuadrado

12 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la vivienda se ha incrementado un 11,56 % en los últimos doce meses, una subida que ha permitido a este registro alcanzar un nuevo máximo histórico, superando incluso los niveles alcanzados en el año 2007, en pleno bum inmobiliario. Así lo recoge el índice de precio de la vivienda de ventas repetidas del Colegio de Registradores, que también apunta a que, si se comparan los costes actuales con los registrados en el 2014 —los mínimos de la serie histórica—, se puede comprobar que el precio del metro cuadrado ha subido en nuestro país un 80 %.

En el tercer trimestre de este año, la vivienda registró un encarecimiento del 3,78 % con respecto al segundo trimestre, manteniendo así la intensidad de la subida que se ha ido produciendo a lo largo de los últimos trimestres. Así, el precio medio del metro cuadrado se situó en los 2.114 euros (2.080 euros en la vivienda usada y 2.254 euros en la nueva).

Según los datos de los registradores, si se comparan los costes actuales con los del mismo período del año anterior, la subida experimentada escala hasta el 4,4 %, debido fundamentalmente a los inmuebles usados (3,3 %), mientras que los de los nuevos han ascendido menos (concretamente un 1,1 %). Hay que tener en cuenta que la vivienda nueva representa tan solo una fracción de la usada y, en ocasiones, recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, siendo más representativa, por tanto, la evolución de la usada.

En Galicia, el precio medio se situó en los 1.547 euros por cada metro cuadrado, lo que supone un alza del 5,4 % en términos trimestrales. Si se analiza por provincias, la que registra el metro cuadrado más caro dentro del territorio gallego es Pontevedra, con 1.797 euros, que suponen un encarecimiento del 1,1 % en el período comprendido entre julio y septiembre del 2024 con respecto al trimestre anterior (entre abril y junio). En A Coruña, el coste se reduce hasta los 1.595 euros que, eso sí, representan una subida mucho mayor a la que experimentaron los pontevedreses: concretamente del 7,5 %.

Lugo se convierte en la tercera provincia con el metro cuadrado más caro de Galicia, con una media de 1.008 euros, mientras que Ourense cierra el ránking con 917 euros. Lejos quedan estos precios de los que registran las comunidades más caras. En Baleares, por ejemplo, el metro cuadrado se comercializa a una media de 3.644 euros, mientras que en Madrid los costes se sitúan por encima de los 3.500.

Las compras por parte de extranjeros se ralentizan

Tal y como señala el informe de los registradores, la demanda extranjera parece haber empezado a experimentar un leve frenazo. Las compraventas de vivienda de este grupo han supuesto el 14,85 %, una cifra que se sitúa por debajo del 15,44 % registrado en el mismo período del año anterior. Los británicos se mantienen en el primer lugar, copando un 8,52 % de las operaciones que realizan los ciudadanos de fuera de España, mientras que los alemanes se quedan con la medalla de plata, con un 6,43 %. El tercer puesto de esta lista lo ocupan los marroquíes, con un 5,46 % de las operaciones.