La organización europea sostiene que implican un retroceso en el objetivo de conseguir «una transición energética rápida»
13 nov 2024 . Actualizado a las 13:56 h.La patronal eólica europea Wind Europe se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para expresarle la «gran preocupación» del sector por las últimas medidas anunciadas en relación a esta industria. Se refiere a la obligación de repotenciar los parques de más de 25 años y de vender el 50 % de la energía de los parques a compradores de la comunidad, anunciadas por la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana. «El mercado eléctrico en la UE está regido por el principio de libre entrada y salida de operadores» y «no se contempla en ningún momento que la salida pueda ser impuesta al operador por una autoridad pública», subraya Giles Dickson, director ejecutivo de la organización en una carta que también ha sido enviada a las conselleiras de Economía y Medio Ambiente; a la ministra para la Transición Ecológica y a la secretaria de Estado de Energía.
En cuanto a la modernización de los parques con más de un cuarto de siglo de antigüedad -que implica retirar la mayoría de los aerogeneradores y reemplazarlos por menos unidades, de mayor potencia-, el portavoz de Wind Europe admite que «la repotenciación debe ser un vector importante en la transición energética en la UE, y así ha sido reconocida por la Comisión Europea y el sector; existe un consenso general en que debe ser promovida e incentivada». No obstante, incide en que «una repotenciación impuesta a las empresas es completamente ajena a este consenso y sería sin duda percibida con gran recelo en las instituciones europeas, al ser contradictoria con los principios básicos del derecho europeo».
Procedimiento «expropiatorio»
La patronal reitera los mismos argumentos que han sido aportados por la Asociación Empresarial Eólica española sobre la firma de acuerdos de suministro de energía verde a largo plazo, con la obligación de vender la mitad de la energía de los parques a compradores gallegos. «Dado el evidente contenido expropiatorio de estas medidas y la presencia de inversores no europeos, estas medidas presagian también la puesta en marcha de arbitrajes internacionales, retornando a un camino que ha sido muy poco productivo para la transición energética española y europea», advierte.
Giles Dickson pone en valor el trabajo realizado por la asociación para conseguir un despliegue rápido de energía eólica «respetuoso al máximo con las preocupaciones sociales y ambientales del territorio» y, en base a esas gestiones, incide en que «las medidas propuestas suponen un retroceso en nuestro afán común de conseguir una transición energética rápida y con máxima aceptación social».