Bruselas impone una multa de 798 millones de euros a Meta por sus «prácticas abusivas»
ECONOMÍA
La Comisión Europea concluye que la empresa de Mark Zuckerberg favoreció a su servicio de publicidad Facebook Marketplace en anuncios clasificados «online»
14 nov 2024 . Actualizado a las 19:01 h.La Comisión Europea ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa en su guerra contra las grandes plataformas online y ha impuesto una multa de casi 798 millones de euros a Meta, matriz de Facebook e Instagram, al considerar que la empresa ha vulnerado las normas europeas antimonopolio con su servicio de publicidad Facebook Marketplace, donde los usuarios pueden comprar y vender productos.
La investigación llevada a cabo por los servicios técnicos del Ejecutivo comunitario, cuyo inicio se remonta al verano del año 2022, ha concluido que la compañía presidida por Mark Zuckerberg tiene una posición dominante en el mercado de las redes sociales y más concretamente que la empresa «abusó de su posición dominante», vulnerando el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Desde Bruselas aseguran que, al vincular su servicio de anuncios Facebook Marketplace a la red social Facebook, los usuarios de esta plataforma estaban automáticamente expuestos a estos anuncios, tanto si querían como si no. La Comisión añade que esto también supone una «ventaja sustancial» para Facebook Marketplace frente a sus competidores.
Injustas condiciones
Esta situación «impone unilateralmente injustas condiciones de competencia» a otros proveedores que quieran publicitarse en plataformas de Meta, en especial en Facebook e Instagram. Bruselas ha ordenado a Meta que acabe con esta conducta y no repita esta infracción adoptando medidas que la eviten en el futuro. La sanción de 797,7 millones ha sido fijada teniendo en consideración la gravedad de la infracción, los beneficios de Facebook Marketplace relativos a la misma, y el volumen de negocio total de Meta, a fin de garantizar el efecto disuasorio en una compañía con recursos tan importantes como la estadounidense.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, destacó este jueves que Meta «ha abusado de su posición dominante para beneficiar sus propios servicios. Esto es ilegal bajo las normas europeas de antimonopolio. Meta debe parar esta práctica», zanjó.