BBVA intenta atraer a los accionistas del Sabadell tras el dictamen de la CNMC

josé m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Pedro Puente Hoyos | EFE

El banco lanza una campaña para convencer de las bondades de la opa ante el largo camino que aún le resta a la espera de los organismos oficiales

20 nov 2024 . Actualizado a las 18:27 h.

BBVA ha decidido dar una vuelta de tuerca en su estrategia para convencer a los accionistas de Banco Sabadell para que acepten la opa hostil lanzada en mayo y a cuya resolución le restan aún varios meses tras el último anuncio de la Comisión Nacional de Competencia (CNMC) sobre su análisis exhaustivo de la operación. A la espera de que este organismo se pronuncie, y que también lo haga la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Carlos Torres ha presentado una campaña donde sus accionistas invitan a los de Sabadell al diálogo en torno a un proyecto conjunto: «Nuestro nuevo banco», lo han denominado.

La iniciativa se encarga de poner en valor a los protagonistas de ambas entidades, los accionistas, y recuerda que de la unión de los dos bancos resultaría una entidad nueva, más grande, sólida y competitiva a nivel nacional e internacional. Los mismos argumentos que BBVA ha esgrimido desde el inicio de la opa.

A principios de noviembre, Competencia complicó la operación al optar por ampliar la investigación en una Fase 2 y con un contenido diferente que, además, extenderá el proceso hasta bien entrado el 2025.

Ante esta coyuntura, la entidad se ha valido de accionistas reales de BBVA que invitan a los de Banco Sabadell a «imaginar juntos» cómo sería el entidad resultante. Además, muestran reconocimiento y admiración por la firma de origen catalán, y manifiestan su deseo de compartir el futuro con ellos. El banco insiste a través de esta campaña en que ambas entidades son complementarias y que su unión daría como resultado un proyecto muy atractivo para todos.

Respaldo a la ampliación

El pasado mes de julio, los accionistas de BBVA aprobaron una ampliación de capital de hasta 1.126 millones de acciones para que la opa sobre el Banco Sabadell echara a rodar. Con esta operación, respaldada por el 96,54 % del capital que participó en la junta, los responsables de la entidad financiera dieron una señal indicativa de que a los inversores —muchos de ellos también presentes en el Sabadell— veían la oferta con buenos ojos.

BBVA recuerda en la propia campaña que la fusión con Sabadell, una vez pasados todos los filtros oficiales, crearía una entidad más sólida y eficiente, con una mayor capacidad para competir en el entorno financiero tanto europeo como global. Y se convertiría en uno de los diez mayores bancos de la Unión Europa y el segundo de España, con 100 millones de clientes en todo el mundo y con casi 7.000 oficinas.