La crisis del SEPE: ha perdido más del 45% de sus trabajadores en la última década

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Los funcionarios reclamarán subidas salariales, incentivos y el fin de la temporalidad en la manifestación del 14 de diciembre

22 nov 2024 . Actualizado a las 11:45 h.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha avisado de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha perdido más del 45% de sus trabajadores públicos en los últimos 10 años, lo que está repercutiendo en la calidad de la atención a la ciudadanía.

«Nosotros le hemos pedido al Gobierno por activa y por pasiva que se hiciera una oferta de empleo pública extraordinaria para cubrir los puestos que se están perdiendo en el SEPE», ha revelado Borra en un desayuno de Nueva Economía Fórum este viernes.

Sobre este tema, el presidente del sindicato de trabajadores públicos ha indicado que el SEPE es un organismo que debe prestar más servicios cuando la economía va mal y menos cuando va bien, por lo que ha urgido al Gobierno ha encontrar una solución para garantizar la mejora de este servicio público.

«Nos encontramos por ejemplo oficinas del SEPE que tienen un solo funcionario [...] Claro, cuando tú solamente tienes un funcionario, dar asistencia presencial a los ciudadanos es complicado», ha reconocido Borra, que ha aseverado que este tema «preocupa» al sindicato.

«Nosotros defendemos el teletrabajo, pero siempre y cuando el ciudadano tenga el derecho si quiere a ser atendido presencialmente», ha expuesto.

Críticas al Gobierno y demandas

Por otro lado, durante el encuentro informativo, Borra ha criticado que el Gobierno apenas esté contando con los trabajadores públicos para sacar adelante medidas relacionadas con la Función Pública.

«Ya estamos acostumbrados a estar en un segundo plano de muchos de los ministros que nos han tocado», ha reconocido el presidente de CSIF, a la vez que ha indicado que a nivel sindical las conversaciones «son prácticamente nulas».

«Alguna pequeña reunión, con algún tema de seguimiento de las ofertas de estabilización que hemos tenido en los últimos meses, pero desde luego hasta ahí», se ha lamentado.

Durante el desayuno informativo, Borra también ha reiterado las reivindicaciones que desde CSIF se están haciendo para mejorar las condiciones de los trabajadores públicos y que pasan por un aumento salarial, acabar con la temporalidad en el sector público e incentivos a la carrera profesional en la Función Pública, entre otras.

En esta línea, ha recordado la campaña de movilizaciones que desde el sindicato se ha convocado para presionar al Gobierno a negociar estas mejoras, con una próxima concentración fechada para el 16 de diciembre.