Inditex: más ventas, más beneficio y más inversión ante la oportunidad de crecimiento

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Marcos Miguez

La empresa, que presentó el mejor trimestre de su historia, afrontó una bajada en Bolsa de más del 6%

11 dic 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

Inditex, con la acción en el entorno de los 51 euros, sigue demostrando su fortaleza a la vista de los resultados del tercer trimestre del año, que confirman un incremento en las ventas (crecieron un 7,1% más, hasta alcanzar los 27.422 millones de euros), de beneficios (el neto se elevó un 8,5%, situándose en los 4.449 millones de euros) y de mejora de sus márgenes. El bruto (representa la rentabilidad de cada venta) aumentó un 7,2%, hasta 16.291 millones de euros y se situó en el 59,4% de la facturación (cuatro puntos básicos más frente al mismo período del ejercicio precedente).

Pese a estas cifras, la Bolsa castigó la acción con una caída del 6,54% al no cumplir las expectativas de los analistas.

De septiembre a noviembre

Datos históricos. En cualquier caso, nunca la compañía tuvo unos resultados trimestrales tan brillantes, asumiendo unas inversiones ordinarias y extraordinarias multimillonarias. Desde el 2020 (año de la pandemia) la multinacional casi ha doblado el volumen de sus beneficios en el tercer trimestre del año (desde los 866 millones a los 1681), mientras que las ventas se elevaron un tercio. Sin embargo, el consenso de las casas de análisis pronosticaba que el incremento del resultado del tercer trimestre rozase el 11%, frente al 6% alcanzado finalmente. En una conferencia con inversores posterior a la presentación de los resultados, los directivos de la empresa han advertido que las ventas se vieron afectadas por los tipos de cambio, especialmente por la fortaleza del euro y la depreciación del real brasileño y del peso mexicano. Descontando este factor, hubiesen subido un 10,5% —hubiesen crecido, por tanto, a dos dígitos— hasta octubre, 3,4 puntos por encima de la cifra alcanzada.

Los problemas operativos temporales en Argelia y los efectos limitados de la dana en la costa mediterránea (solo afectó a tres tiendas, según la compañía) impactaron en las cifras de noviembre, explicó Javier Molina, analista de eToro, quien destacó que «la empresa continúa mostrando resiliencia y un liderazgo claro en su sector, con estrategias enfocadas en crecimiento sostenible e innovación».

Más caja

Casi 12.000 millones. En cuanto a los gastos, la compañía consiguió contenerlos (se mantuvieron ligeramente por debajo del crecimiento de las ventas), al tiempo que redujo su stock y siguió incrementando los fondos que tienen en caja para cualquier imprevisto o inversión futura. Se elevan ya a 11.824 millones de euros, un 3% más que en los nueve primeros meses del 2023.

El futuro

Importantes posibilidades de crecimiento. De acuerdo con la información que acaba de facilitar a la CNMV, la multinacional presidida por Marta Ortega, y de la que es consejero delegado Óscar García Maceiras, continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. «Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda, la optimización de la experiencia de cliente, el avance en la sostenibilidad, y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años», explica.

Expansión logística

Inversión extraordinaria. Recuerdan los responsables de la compañía que la creatividad, la flexibilidad del modelo de negocio y el aprovisionamiento en proximidad permiten una rápida reacción a las demandas de los clientes y, en consecuencia, un gran potencial de crecimiento.

En el presente ejercicio se están realizando inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros. Pero «ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro», Inditex está ejecutando un plan de expansión logística en el 2024 y el 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

La multinacional tiene presencia en 214 mercados, «con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento». La compañía, que continúa su proceso de optimización de tiendas, revela que el crecimiento del espacio bruto anual en el período 2024-26 se estima alrededor del 5%.

Retención del talento

Plan Creatives. Otra preocupación de la compañía es la captación y retención del talento. Anuncia, en este sentido, la puesta en marcha del programa Creatives, una iniciativa que lleva a cabo de la mano de «las mejores escuelas de moda del mundo, para identificar y potenciar el talento de la nueva generación de diseñadores en nuestros equipos creativos».

Cierre del año

Se prevé otro récord. Inditex ha confirmado que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre del 2024 han crecido un 9% con respecto al mismo período de 2023. Este dato es revelador de la posición en la que se encuentra la empresa con sede en Arteixo para mantener su liderazgo y alcanzar cifras históricas de ventas y beneficios a final del ejercicio.