Mónica García: en el Gobierno hay «especial interés» en que salga el convenio de Muface

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

Daniel Gonzalez | EFE

La ministra de Sanidad elude responsabilidades en caso de que las negociaciones descarrilen: «Está en mano de las aseguradoras»

16 dic 2024 . Actualizado a las 20:25 h.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este lunes que en el Gobierno «hay especial interés» de que el convenio de Muface salga adelante y ha emplazado a las comunidades que están preocupadas por el fin del modelo a dirigirse a las aseguradoras, que son las que no quieren firmarlo.

«La realidad es que las aseguradoras y el Ministerio de Función Pública están negociando un nuevo contrato y que nosotros, como Ministerio de Sanidad, no tenemos nada que decir al respecto. Respetamos esa negociación y su resultado», ha subrayado la ministra al término del Consejo Interterritorial en el que ha abordado con las comunidades las implicaciones que tendría para la sanidad pública asumir a los mutualistas.

Era el último punto del orden del día, pero a petición de los consejeros populares, la cumbre ha arrancado con este asunto. Los representantes del Ministerio les han expuesto el informe elaborado a petición de uno de ellos sobre el impacto que tendría en el Sistema Nacional de Salud la absorción de los funcionarios.

Bajo el título Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud, Sanidad apuntaba que «el contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable».

Según sus cálculos, el modelo Muface cubre actualmente a 1,5 millones de mutualistas, de los cuales 1.007.322 han escogido la sanidad de aseguradoras privadas (Asisa, Adeslas y DKV), lo que supone el 67,3 %. De ellos, el 42,4 % tienen entre 35 y 64 años y casi un tercio (el 32 %) supera los 65.

«No está en nuestra mano si ese convenio se firma o no se firma. Es más, está en la mano de las aseguradoras, que son las que han dejado el concurso desierto dos veces», ha precisado la ministra, quien ha asegurado que «por parte del Gobierno de España hay especial interés en que en que ese convenio salga».

Pero no es el Ministerio de Sanidad al que hay que acudir porque no tiene competencias. «Si hay consejerías que tienen especial preocupación, tendrían que llamar a la puerta de las aseguradoras», ha invitado García.