Los funcionarios recuperan el derecho a jubilarse de forma parcial, perdido en el 2012

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MINISTERIO PARA LA TRANSFORMACIÓ | EUROPAPRESS

El Gobierno sella un acuerdo con CC.OO. y UGT que equipara a los empleados públicos con el resto de los trabajadores

18 dic 2024 . Actualizado a las 18:46 h.

Las manifestaciones de los funcionarios están dando sus frutos y este colectivo estrenará el año con un nuevo derecho, que se les había suprimido en el 2012 y que vuelven a recuperar: poder jubilarse de forma parcial. Así, tres años antes de la edad legal de retiro podrán compatibilizar un empleo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión, al igual que pueden hacer el resto de asalariados.

Tras dos años de negociaciones, el Ministerio de Función pública firmó este miércoles un acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT para que los empleados públicos, tanto funcionarios como personal estatuario, puedan acogerse a la jubilación parcial. «Recuperamos un derecho suprimido con las medidas de ajuste y austeridad adoptadas por el anterior Gobierno en el año 2012, al tiempo que eliminamos una asimetría injustificada con los trabajadores del sector privado», señaló durante la firma del acuerdo el ministro Óscar López.

El acuerdo prevé que la jubilación parcial en el sector público se adecúe a lo establecido «en la legislación de la Seguridad Social y de Clases Pasivas, con las adaptaciones normativas precisas». En este sentido, la referencia es el nuevo marco regulador de la jubilación parcial pactado en la mesa de diálogo social por el Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO. el pasado 31 de julio. Es decir, podrán acogerse tres años antes de la edad de jubilación, con una reducción de la jornada de entre el 20 % y el 33 % el primer año y de entre el 25 % y el 75 % los otros dos.

La figura del relevista

El acuerdo contempla que, en el caso del sector público, la figura del relevista se regulará como personal funcionario de carrera, debiendo preverse por tanto las plazas correspondientes en las ofertas de empleo público o instrumentos de planificación equivalentes del año en que se vaya a producir la jubilación. Al ser puestos que están previstos, se garantiza que esta fórmula de jubilación no genera costes presupuestarios adicionales.

Por otra parte, el Gobierno, un día después de autorizar el nuevo concierto de Muface para los próximos tres años, se sentará a negociar este jueves temas tan importantes para el colectivo como la subida salarial del próximo año, que a menos de dos semanas para que termine el año sigue siendo una incógnita, o la implantación de la jornada laboral de 35 horas, así como para ratificar este acuerdo sobre la jubilación parcial.

El Ministerio de Función Pública convocó para este miércoles la Mesa General de las Administraciones Públicas, según informó CSIF, que considera que se trata del «primer paso para desbloquear la negociación colectiva de las condiciones laborales que afectan a los empleados públicos en diferentes ámbitos».