Torrblas, segundo accionista de Talgo, entra en Ecoener

M. Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Jose M. Salgado

Adquiere el 3,6 % del capital y se coloca como tercer mayor accionista de la gallega

23 dic 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

Los Torrente Blasco, una de las familias más adineradas de España, acaban de desembarcar en el capital de la gallega Ecoener. Según la información remitida por esta última a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, han adquirido el 3,686 % del capital de la firma. A precios de mercado, esa participación tiene un valor aproximad de diez millones de euros.

La adquisición la han realizado a través del brazo inversor de la familia, Torrblas, controlada por Ana Patricia Torrente Blasco y segundo accionista, por detrás de Trilantic, de Talgo, empresa ahora en el punto de mira de movimientos corporativos, con potenciales ofertas de adquisición (opa) que no terminan de cuajar

Con la toma de ese 3,686 %, los Torrente Blasco se convierten en el tercer mayor accionista de Ecoener, por detrás de por detrás del presidente y fundador de la compañía gallega de energías renovables, Luis de Valdivia, que tiene el 70,9 % del capital, y del grupo de inversión familiar Onchena, capitaneada por Carmen Ybarra, que posee otro 6 %.

Ecoener debutó en la Bolsa española en mayo del 2021. Hoy cotiza en el entorno de los 4,5 euros por acción. Su capitalización —valor de mercado— ronda los 255 millones de euros.

La compañía acaba de desembarcar en Canadá, tras adjudicarse la construcción de un complejo eólico en la Columbia Británica. Invertirá 290 millones en la ejecución de esas instalaciones, que tendrán 140 megavatios de potencia.

Al cierre del primer semestre de este año, la compañía contaba con 787 megavatios en operación y construcción, 229 más que hace un año. Actualmente, construye 434 megavatios en España, la República Dominicana, Guatemala, Colombia y Panamá. La empresa se plantea el objetivo de alcanzar los 1.000 megavatios en operación y construcción al final del 2025.