
La compañía de Juan Roig, que tiene otros 50 en Portugal, inició el pasado septiembre las obras
02 ene 2025 . Actualizado a las 20:06 h.Todo apunta a que el 2025 será un año doce para Mercadona. No solo ha subido un 8,5% el sueldo a toda su plantilla -unos 94.000 trabajadores en España y 6.000 en Portugal-, también está de celebración porque inaugurará su primer supermercado en Lisboa.
Las obras comenzaron el pasado septiembre, como anunció la empresa en un comunicado fechado en ese mes. Está previsto que culminen pronto en la parcela de 5.000 metros cuadrados de la zona de Alta de Lisboa donde se está haciendo la puesta a punto.
Se trata de un paso decisivo en la estrategia de expansión de la compañía en el país luso, donde ya ha abierto 60 supermercados en los últimos cinco años, con inversiones que alcanzaron los 1.000 millones de euros. Allí su principal competidor es la cadena Pingo Doce, del grupo portugués Jerónimo Martins y el belga Ahold Delhaize, que cuenta con una red de 400 tiendas.

Los planes de internacionalización comenzaron en el norte de Portugal. Fue en el 2016 cuando la empresa que preside Juan Roig anunció la creación de la empresa lusa Irmãdona Supermercados, estableciendo así la sede en Vila Nova de Gaia (Oporto).
Esta nueva instalación de la capital lisboeta dispondrá de una planta de oficinas, un centro de coinnovación y una zona de desarrollo de productos donde los especialistas de Mercadona se encargan de detectar las necesidades de los clientes para desarrollar productos más competitivos.
Solo en el distrito de Lisboa, la compañía española opera seis supermercados: tres en Sintra, uno en Oeiras, uno en Alverca y otro en Torreas Vedras.
En los últimos cinco años, Mercadona consiguió facturar en Portugal 2.770 millones de euros. También desembolsó 3.000 millones de euros en compras desde el 2019 a proveedores lusos, además de añadir a la oferta en España productos del país vecino como e pan, la bollería, los quesos y hasta vinos.