La firma Atalaya se traslada a España en pleno proceso para reabrir la mina de Touro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

La minera abandona Chipre e instala su sede en Sevilla

08 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía minera Atalaya Mining ha decidido hacer las maletas y trasladar oficialmente su sede desde Chipre a España, concretamente a Sevilla. Según un comunicado emitido por la empresa, el cambio se realizó el pasado 27 de diciembre, fecha en la que figura la inscripción en el Registro Mercantil de España.

A partir del 10 de enero de este año, las acciones de la compañía comenzarán a comercializarse bajo su nueva denominación, Atalaya Mining Copper S.A., aunque no se verán afectados los accionistas actuales.

Este movimiento coincide precisamente con los planes que Atalaya tiene en Galicia. De hecho, la minera lleva un tiempo tratando de reabrir a través de su filial Cobre San Rafael el yacimiento de cobre de Touro-O Pino.

En junio del año pasado, la productora presentaba un informe de sostenibilidad con información e indicadores que, aseguraba, estaban verificados por un organismo independiente y que confirmaban «la apuesta de la compañía por operaciones mineras sostenibles», entre las que se refiere a esa mina gallega: «Hemos trasladado al proyecto de Cobre San Rafael nuestra visión de poner la sostenibilidad en el eje de la operación propuesta para la reapertura del yacimiento de cobre de Touro-O Pino; es nuestro valor como compañía y lo que nos otorga confianza a la hora de acometer inversiones en nuestros proyectos», aseguraba por aquel entonces el director general de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira.

En junio, el Consello de la Xunta declaraba la mina de Cobre San Rafael Proyecto Industrial Estratégico (PIE), con una inversión estimada de 200 millones y con la previsión de generar 400 puestos de trabajo directos.

Presencia en Huelva

La de Touro no es la única que conoce Atalaya Mining. La compañía chipriota trabaja desde hace un tiempo la mina a cielo abierto de Riotinto, en Huelva, uno de los mayores yacimientos de cobre de toda Europa. Con su mudanza a Sevilla, el movimiento puede ser percibido como un paso estratégico para allanar el camino y acelerar los procesos para arrancar los trabajos en Galicia.