Red Eléctrica pone en servicio una nueva subestación en Galicia para avanzar en la interconexión con Portugal

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Nueva subestación de Fontefría, ubicada en Covelo (Pontevedra)
Nueva subestación de Fontefría, ubicada en Covelo (Pontevedra) Red Eléctrica

La compañía invirtió 21 millones de euros en la infraestructura

08 ene 2025 . Actualizado a las 18:21 h.

Red Eléctrica de España, filial de Redeia,acaba de poner en marcha la nueva subestación de Fontefría 400/220 kV, ubicada en el municipio de Covelo (Pontevedra) e incluida en el eje de la interconexión Galicia-Norte de Portugal. La compañía invirtió 21 millones de euros en la construcción de esta infraestructura, «cuyos trabajos se han ejecutado en un plazo menor a 18 meses y en coordinación con las autoridades locales». La firma añade que «las obras se han llevado a cabo compatibilizándolas con el uso habitual del espacio por los residentes del municipio».

La nueva subestación de Fontefría forma parte del proyecto de Interconexión con Portugal por el norte, que Red Eléctrica ejecuta actualmente, tras haber obtenido todas las autorizaciones pertinentes.

Este nuevo enlace con el país vecino está recogido como Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y está incluido en la planificación eléctrica vigente. Cuando entre en funcionamiento, permitirá aumentar la capacidad de intercambio en unos 1.000 megavatios (MW), alcanzando un total de 4.200 MW de capacidad de intercambio de España a Portugal y de 3.500 MW de Portugal a España.

Por otro lado, la interconexión «contribuirá a la integración de energías renovables, mejorando la fiabilidad y la garantía de suministro eléctrico en ambos lados de la frontera, con un sistema más eficiente y sostenible». La compañía estima que reducirá las emisiones de CO2 en 64 kilotoneladas al año.

Además de la subestación que ahora se pone en servicio, la interconexión también incluye la nueva subestación Beariz 400 kV, con entrada-salida de la línea Cartelle-Mesón do Vento 2 a 400 kV, una línea de doble circuito Beariz- Fontefría 400 kV, y la nueva línea Fontefría 400 kV-Frontera portuguesa. Además, estas infraestructuras servirán en el futuro como uno de los puntos de alimentación a las subestaciones de tracción del eje ferroviario Vigo-Ourense y Lugo-A Coruña.