Pedro Sánchez anuncia la creación de un comité de inversiones estratégicas

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Daniel González | EFE

Reconoce que la burocracia está ralentizando e incluso paralizando proyectos de país clave

16 ene 2025 . Actualizado a las 20:29 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación de un comité de inversiones estratégicas que tendrá como cometidos acelerar los proyectos de mayor impacto y relevancia para la economía española y orientar las prioridades de inversión hacia la digitalización, la innovación y la transición verde.

«Se trata de una iniciativa que dota a las empresas de un marco estable y también facilitador para acometer las decisiones de inversión en proyectos estratégicos», ha explicado el presidente durante la clausura del foro Spain Investors Day y sin entrar a dar más detalles de quién conformará ese comité, qué funciones tendrá y ante quién rendirá cuentas. 

Según Sánchez, este nuevo órgano también responde a la petición de agilizar los trámites y la burocracia, «que algunas veces paraliza, cuando no ralentiza, importantes proyectos de inversión para el país».

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el compromiso del Gobierno es garantizar un entorno regulatorio que genere «confianza, certidumbre», ganando al mismo tiempo complicidad con el sector privado para propiciar que esas inversiones.

Con todo, Sánchez ha invitado a los inversores presentes a que apuesten por España: «Inviertan en España si sus trabajadores, sus familias y sus hogares les preocupan tanto como su cuenta de resultados».

Entre los activos que, según Sánchez, valoran los inversores de España destacan la paz social, la estabilidad política y la seguridad.

«Llevamos siete años gobernando, haciendo grandes reformas, importantes reformas, gestionando, yo creo que de manera correcta, el horizonte del país», ha subrayado, sin entrar a valorar las quejas de bancos y energéticas por los volantazos fiscales del Ejecutivo o las quejas de las pymes por la subida de los costes laborales.