España, entre los países ricos con menor desigualdad retributiva gracias a la subida del salario mínimo
ECONOMÍA
La OIT insta al Gobierno a acordar el SMI y el recorte de la jornada laboral en el diálogo social, en función de «datos empíricos»
16 ene 2025 . Actualizado a las 19:41 h.En pleno debate sobre la subida del salario mínimo para este 2025, con discrepancias entre lo que quiere el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) irrumpe en escena y ofrece una de cal y otra de arena. Así, sostiene que España se ha situado entre los países ricos con menor desigualdad retributiva gracias al fuerte impulso que ha tomado el salario mínimo interprofesional (SMI) en los últimos años, con una subida de más de un 50 % desde el 2018. Pero, no obstante, insta al Gobierno a pactar un nuevo incremento de la renta más baja en el marco del diálogo social, y no tirando de real decreto. De igual forma, pide reducir la jornada laboral a 37,5 horas con el aval de los empresarios, y no con su rechazo frontal.
La desigualdad salarial en España, entendida como la comparación entre los sueldos de los asalariados altos y bajos, disminuyó aproximadamente un 0,6 % en promedio anual desde comienzos de siglo, con lo que acumula un descenso medio del 14,4 % en estos 24 años, según el informe publicado este jueves. Además de las subidas del salario mínimo, también ha contribuido a reducir la desigualdad salarial el hecho de que en España se ha registrado un crecimiento real de todos los salarios, entre el 0,2 % y el 0,6 %, en todas las bandas excepto en los percentiles más altos, donde se observa una caída real del salario promedio de entre el 0,2 y el 1,2 %.
Además, los sueldos han crecido más rápidamente que la inflación en los últimos tiempos. Los salarios reales promedios en el 2023 aumentaron un 1,4 % —y se estima que en el 2024 habrían alcanzado un crecimiento del 0,6 %—, un resultado tres décimas por debajo del promedio que se espera que alcancen los países avanzados del G-20. No obstante, durante la presentación del informe, la experta de la OIT Rosalía Vázquez señaló que los salarios en España han perdido un 4,5 % de poder adquisitivo desde la crisis financiera del 2008.
A su vez, desde el organismo advirtieron de que España muestra bajos niveles de productividad laboral en comparación a otros países de altos ingresos, y que la brecha entre crecimiento de los salarios y productividad se ha incrementado, sobre todo desde el 2010.
Por ello, la OIT recomienda a los países una batería de medidas que pasan por fijar los salarios a través del diálogo social, pero adoptando un enfoque global que considere tanto las necesidades de los trabajadores y sus familias como los factores económicos. En esta línea, desde la organización animaron a tener una «negociación sana y constructiva» en España para reducir la jornada basándose en «datos empíricos».
El empleo se estanca: 400 millones de personas no encuentran trabajo
En su informe anual sobre perspectivas laborales, la OIT también destaca que el déficit mundial de empleo (personas que quieren trabajar pero no lo consiguen) alcanzó los 402 millones en el 2024, año en el que la tasa global de desempleo se mantuvo en el 5 % y en el que la fuerza laboral solo creció por el aumento de la población activa.
Esos 402 millones de personas que componen el déficit laboral incluyen 186 millones de desempleados, 137 millones de «desanimados» por no encontrar empleo y 79 millones que no pueden ni buscar trabajo por circunstancias personales, como el cuidado de familiares.