Monbus cubre el transporte por las obras del corredor ferroviario que une el Cantábrico y el Mediterráneo
ECONOMÍA

La compañía se hace con dos contratos con Renfe para sustituir el traslado de viajeros del tren al autobús por más de seis millones de euros
05 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La gallega de transporte de viajeros por carretera Monbus, con sede en Lugo, ensancha su negocio con la prestación de servicios a la Administración Pública. La compañía que preside Raúl López se ha hecho con dos contratos por más de seis millones de euros para cubrir el transporte alternativo por carretera entre estaciones de cercanías de la línea que une el corredor Sagunto y Caudiel y entre Valencia Nord y Zaragoza debido a las obras en la infraestructura ferroviaria que acomete ADIF.
La contratación corre a cargo de Renfe, que es quien se encarga de la reorganización de los servicios de media distancia y cercanías, y abona a la compañía gallega más de tres millones de euros por la puesta a disposición de autobuses de gran capacidad durante todo el período en que se prolonguen las actuaciones. Se trata de un plan alternativo de transporte que combina diferentes tipos de vehículos. Según Renfe, se utilizarán autobuses de gran capacidad, microbuses y, cuando sea necesario, vehículos de transporte con conductor (VTC) para adaptarse a las necesidades de cada tramo.
Las obras que ADIF realizará en este corredor tienen como objetivo mejorar la infraestructura ferroviaria, garantizar la seguridad y optimizar el servicio a largo plazo. Por su parte, Monbus prestará los servicios alternativos durante al menos un año.
También la compañía gallega se responsabilizará del transporte alternativo por carretera entre las estaciones de Játiva y Alcoy, en las que ADIF procederá a la renovación integral de la vía, sustituyendo todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía), en un total de 64 kilómetros. La previsión del administrador de infraestructuras es que se procederá al cierre de la línea en abril próximo y se estima que el corte se extenderá durante 22 meses, hasta febrero del 2027, período en el que Monbus pondrá a disposición de Renfe la infraestructura de autobuses necesaria para cubrir el transporte de viajeros por carretera.
En el contrato suscrito y que figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público del pasado 29 de enero se especifica que la compañía lucense pone a disposición de Renfe, mediante el régimen de alquiler, los vehículos precisos para el transporte de pasajeros con conductor, lo que significa que es Monbus quien se encargará de la cobertura de al menos unas 18 líneas diferentes que sustituirán al tren.