Operación Renove para dos parques eólicos de Iberdrola y uno de Endesa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Parque eólico de Muras, en foto de archivo
Parque eólico de Muras, en foto de archivo PEPA LOSADA

La Xunta autoriza la modernización de tres recintos, que pasarán de 138 a 23 aerogeneradores

13 feb 2025 . Actualizado a las 18:07 h.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de conceder a Iberdrola y Endesa las declaraciones de impacto ambiental para la repotenciación —modernización— de tres parques eólicos. En concreto, los de Muras y Serra da Panda, propiedad de la eléctrica de origen vasco, y el de Coriscada, de la compañía del Grupo Enel.

Los procesos de repotenciación implican la sustitución en los recintos de las máquinas —las más antiguas suelen tener menos capacidad— por otras de mayor potencia, por lo que se necesita un número menor de unidades.

En este caso, los tres parques suman 138 aerogeneradores, y después de la modernización, pasarán a tener 23. Así, el de Muras —ubicado entre este municipio y el de Ourol— cuenta actualmente con 74 aerogeneradores y tendrá 11; el de Serra da Panda implicará el desmontaje de 24 para volver a instalar 8; y el Coriscada sustituirá 40 por 4. Los dos últimos se distribuyen por los municipios de Mañón y Ortigueira.

De acuerdo con la información que se sometió a información pública, los proyectos de Iberdrola implicarán una inversión cercana a los 51 millones de euros, mientras que el de Endesa, a los 28.

Para el Gobierno autonómico, el impulso a estas repotenciaciones «enmárcanse no obxectivo do Executivo autonómico de avanzar no proceso de descarbonización e transición enerxética da comunidade». En ese sentido, recuerda que «aplica o mesmo criterio que a Unión Europea, que considera as enerxías renovables de interese público superior —tanto se se trata de proxectos de nova implantación como de melloras a realizar nos existentes— xa que contribúen a facer fronte ao cambio climático, á seguridade e á saúde das persoas».

El pasado año, la Xunta dio la luz verde ambiental a promotores de 9 parques eólicos —entre ellos los tres mencionados— que supondrá eliminar 286 máquinas, pasando de 361 a 75.

Día de la energía 

La Asociación Eólica de Galicia (EGA), con motivo del Día de la energía, lamentó el parón judicial al sector, con «2.000 MW de nueva potencia frenados, la mitad de los que Galicia tiene funcionando actualmente». Afirma que supone la pérdida de 2.750 empleos por año y 6.300 millones de inversión.