Díaz plantea mejorar el paro a los autónomos y Feijoo eximirlos de declarar si no llegan a 12.000 euros

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

En la asamblea de ATA ambos propusieron mejoras al colectivo

03 mar 2025 . Actualizado a las 19:24 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue la encargada este lunes de abrir la asamblea en la que la federación de autónomos ATA —la más representativa del colectivo— reeligió por otros cinco años a su presidente, Lorenzo Amor. La ministra no desaprovechó la oportunidad de congraciarse con los emprendedores, en un momento en el que su relación se ha visto erosionada por las últimas medidas impuestas por Trabajo, como la nueva subida del salario mínimo o la reducción de la jornada laboral. Así, Díaz se mostró a favor de mejorar la prestación por cese de actividad, popularmente conocida como el paro de los autónomos.

«Hay margen de mejora», señaló, criticando el funcionamiento de una prestación de la que se benefician poco más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia que la solicitan: menos de 12.500 de los 24.231 autónomos que la pidieron en el 2024, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social, que es el competente en la materia que Díaz ofrece reformar.

«Un profesional autónomo que hoy inste o solicite una prestación por cese de actividad es probable que tenga que acudir a los tribunales para que se le conceda», denunció, poniéndose a disposición del colectivo para canalizar sus propuestas, ya que —dijo— si esa protección funcionó durante el covid también debería poder hacerlo de forma ordinaria. Así, no solo se manifestó a favor de mejorar el acceso a la prestación por cese de actividad —una reivindicación habitual de las dos principales organizaciones de autónomos—, sino también su cuantía, que calificó de «humilde».

«Las personas autónomas que se vean expulsadas de su actividad profesional deben de disponer de una correcta protección social, que me consta que hoy no existe», insistió Díaz, extendiendo a la conciliación y la corresponsabilidad en el colectivo las necesidades de mejora, para equipararlos a los trabajadores por cuenta ajena. «Es una misión de país», subrayó.

Pero la vicepresidenta no fue la única tratar de ganarse a los autónomos. Si Díaz lo hizo en la inauguración del congreso, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó su intervención en la clausura para desgranar una batería de propuestas centradas en la fiscalidad.

Plan contra «el infierno fiscal»

El presidente del PP anunció un plan integral para los autónomos, con el objetivo de acabar con el «infierno fiscal y burocrático» que viven en España, según aseguró. Entre las medidas del citado plan —que los populares presentarán en una «ruta» para acercarlo al colectivo— están eximir de la obligación de presentar la declaración del IRPF a los trabajadores por cuenta propia que facturen menos de 12.000 euros anuales, mientras que los que rebasen ese umbral presentarían el IRPF y el IVA con carácter anual en lugar de trimestral, como ahora.