Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El País Vasco gestionará los nuevos impuestos a la banca, las multinacionales y el tabaco

La Voz EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Una fumadora gallega, en un establecimiento de Vilagarcía
Una fumadora gallega, en un establecimiento de Vilagarcía MARTINA MISER

El concierto económico incorpora tres nuevas figuras tributarias

11 mar 2025 . Actualizado a las 20:02 h.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de ley por el que las diputaciones forales vascas pasarán a gestionar el impuesto sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco; el que grava el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras (el llamado impuesto a la banca) y el complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud. En concreto, el nuevo proyecto de ley modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por el que se aprueba el concierto económico con el País Vasco, con la finalidad de incorporar las nuevas figuras tributarias aprobadas en los últimos meses a nivel estatal.

El vigente concierto económico vasco prevé que, en el caso de que se lleve a cabo una reforma en el ordenamiento jurídico tributario del Estado que afecte a la concertación de los tributos, se produzca una alteración en la distribución de las competencias normativas que afecte a la imposición indirecta o se creen nuevas figuras tributarias, como es el caso, se tiene que llevar a cabo, por parte de ambas Administraciones, de común acuerdo y por el mismo procedimiento seguido para su aprobación, la adaptación del concierto a las modificaciones adoptadas. De esta forma, desde su aprobación en el 2002, el vigente concierto se ha ido adaptando en sucesivas ocasiones a las novedades que se han ido introduciendo en el ordenamiento jurídico tributario estatal en los diferentes períodos.

Desde su última reforma, efectuada en abril del 2023, se han producido cambios en el ordenamiento tributario que exigen nuevamente su adaptación. En particular, la Ley 7/2024, de 20 de diciembre, ha creado tres nuevas figuras tributarias: el impuesto a las multinacionales, el impuesto a la banca y el que grava los líquidos para cigarrillos y otros productos ligados al tabaco.