Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La renovación de las bajas laborales por teléfono ha beneficiado a 961 trabajadores desde octubre

X. G. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

El sistema aplica a pacientes con fracturas, covid o tumores

14 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El 10 de octubre, la Consellería de Sanidade activó la cita telefónica para los trabajadores de baja por fracturas, covid o neoplasias (tumores). Hasta el 28 de febrero, ese sistema benefició a 961 pacientes, que pudieron evitar desplazamientos innecesarios.

Según los datos de Sanidade, en Galicia hay 2.966 personas de baja laboral por alguno de los tres tipos de dolencias mencionados. Esos pacientes solicitaron 8.178 consultas para la renovación del proceso de incapacidad temporal. De ese total, 1.604 citas —las solicitadas por esos 961 pacientes antes referidos— fueron de atención telefónica, lo que supone un 20 % menos de desplazamientos. Eso, y un aligeramiento de la carga burocrática que también era uno de los objetivos del sistema.

El área de A Coruña es en la que más se ha empleado la cita telefónica. Se solicitaron 1.736 y 406 se resolvieron por esa vía. En Ferrol fueron 70 de un total de 482. En el área de Lugo, A Mariña y Monforte se tramitaron 149 telefónicas de un total de 1.066. En el caso de Ourense, Verín y O Barco se gestionaron a distancia 170 de 782. En el caso de Vigo se resolvieron por teléfono 303 de 1.750. En Pontevedra fueron 197 de 856. Por último, en Santiago y Barbanza se solicitaron 1.506 y 309 se hicieron a distancia.

Sanidade incluyó el sistema de cita telefónica en su plan para mejorar el control y agilizar las incapacidades temporales. Se optó por aplicarlo a las fracturas y los casos de covid porque los tiempos de tratamiento y recuperación son más previsibles que en otros casos. Además se amplió a las neoplasias para reducir las molestias a los pacientes. En el resto de las patologías se mantienen las citas presenciales.

El plan dio el alta a 13.600 personas que estaban de baja indebida entre junio y diciembre.

Citas a distancia solo para fracturas, neoplasias y covid

La previsión de la Xunta es que cada vez sean más los pacientes con fracturas, covid o neoplasias que puedan acogerse al sistema de citas a distancia dadas sus ventajas. Por ejemplo en el caso de los pacientes con cáncer, el sistema les permite disponer de los nuevos partes de baja a través de la aplicación para móviles É-Saúde, de acuerdo con los controles del tratamiento que marque el oncólogo que les atiende.