La industria, energéticas y banca se alían para acelerar la descarbonización

ECONOMÍA

El sector del mantenimiento eólico gallego es referente nacional
20 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En el campo giran habitualmente solitarios los aerogeneradores de los parques, pero detrás del sector eólico hay un entramado industrial que se extiende por toda la comunidad gallega y que sostiene centenares de empleos. En el foro organizado conjuntamente entre Endesa y La Voz de Galicia se puso de relieve, por un lado, la importancia que tiene la operación y el mantenimiento para numerosas empresas; y por otro, los frutos que está dando la alianza entre grandes compañías, el sector financiero y las eléctricas para propiciar la descarbonización de la economía gallega.
Román Sánchez Gordón, director de Banca Corporativa y Financiación Especializada-Estructurada de Abanca, explicó que la entidad no solo da respaldo a los proyectos renovables de Galicia a través de la financiación, sino que también participa en los parques. Subraya que, en este mercado, «el papel de entidades financieras es fundamental, como inversores, financiadores de cadena productiva y también como canalizadores de las ayudas para las empresas». De hecho, afirmó que, con estos objetivos, se creó Abanca Energy, con la que invierten 350 millones al año, aunque en Galicia, debido a la paralización del sector, apenas respaldaron inversiones en los últimos años.
Por otro lado, la entidad predica con el ejemplo, y asegura que está completamente descarbonizada. «Somos neutros en carbono, el 100 % de la energía que consumimos es renovable», anunció. Además, cuentan con un acuerdo de suministro de energía verde a largo plazo con Endesa, al igual que algunas de sus participadas.
También Resonac, empresa dedicada a la producción de electrodos de grafito para la fabricación de acero y la movilidad sostenible, ha ido aumentando su cuota de consumo de energía verde, hasta alcanzar el 40 %. «Aspiramos a tener el 100 %», afirmó Pablo Rifón, director general de Operaciones de la compañía. No obstante, para sus procesos utilizan actualmente grandes volúmenes de gas, aunque han sido beneficiarios de fondos del PERTE de la descarbonización, lo que les permitirá convertir todos sus hornos para emplear hidrógeno o cualquier tipo de biocombustible.
Rifón afirmó que, para mantener la competitividad de la industria, Europa debe poner en marcha mecanismos de protección, con el fin de que las cadenas de suministro puedan competir con regiones que no aplican las mismas reglas del juego.

Acuerdos de suministro verde
Juan José Muñoz, director de clientes B2B de Endesa, aseguró que la eléctrica «apuesta fuerte por la descarbonización» a través del asesoramiento a grandes clientes para que puedan elegir las tecnologías renovables que están maduras y que mejor pueden ajustarse a sus procesos. «Planteamos al cliente contratos de suministro a largo plazo que le permiten gestionar parte de las compras de energía», con las que reducen las incertidumbres que pesan actualmente sobre el sector energético, tanto por las tensiones geopolíticas como por la propia estructura de la generación eléctrica renovable», dijo. «Estamos finalizando proyectos de descarbonización en la automoción y también tenemos otros integrales en otros sectores», añadió.
Galicia es un referente en el ámbito de la generación de energía verde, pero también lo es su industria del mantenimiento de las instalaciones renovables. Como Galventus, empresa 100 % gallega que cuenta con una nave en Cambados y oficinas técnicas en As Pontes y Cambados. Acomete inspecciones —también con drones— y reparaciones de todo tipo, y tiene en Endesa uno de sus clientes desde hace 15 años.
También ElectroRayma Renovables, cuyo consejero delegado, Miguel Ángel Suárez, explicó que no solo se ocupan de desarrollar trabajos de mantenimiento predictivo, para evitar las averías, sino también los denominados grandes correctivos, que implican la movilización de grúas en los parques.
Otra de las empresas referente en Galicia es Invenergy Services, que se ocupa de lo que su vicepresidenta calificó del círculo 360, es decir, todas las actividades ligadas a los parques. Entre ellas, la ejecución de obras civiles y de subestaciones, la repotenciación de los recintos, el mantenimiento, y las grandes actuaciones correctivas.
Todas estas firmas, entre otras más, ayudan a tener a punto las instalaciones. «Hay pocos sectores con evolución tecnológica tan grande», incidió Juan Tesón, director de Operación y Mantenimiento Eólico de Endesa.
Un centro logístico en As Pontes para nutrir a todo el eólico nacional
El responsable del área de Operación y Mantenimiento Eólico de Endesa puso en valor las instalaciones de las que dispone la compañía en As Pontes. Es un centro estratégico para poder realizar los trabajos en parques de toda la Península. «Tenemos los componentes principales, como las multiplicadoras, las palas, y los generadores», y en menos de 24 horas están en disposición de suministrar las piezas a cualquier punto del país. Endesa prevé ampliar esas instalaciones para contar también con un centro de recuperación de turbinas que han sido desmontadas en los procesos de repotenciación de los parques.