Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los terneros frisones procedentes de granjas lácteas alcanzan precios históricos

X.R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

X.R. Alvite

De épocas en las que no hallaban comprador han pasado a cotizar a unos 350 euros, como se pagaron estos días

24 mar 2025 . Actualizado a las 20:22 h.

Hasta hace poco, el nacimiento de un ternero frisón solía verse como un contratiempo para muchas ganaderías lácteas de Galicia. Mientras las hembras se quedaban para convertirse en futuras vacas productoras, los machos apenas tenían salida en el mercado. «Temos regalado ducias deles, pedir de favor que os levasen gratis. Non che daban un so euro e para nós era un coste inasumible», apunta un ganadero de la parroquia mazaricana de Maroñas. Es uno de los que confirma el extraordinario cambio de tendencia que, en los últimos meses, ha experimentado el mercado de los llamados «becerros pintos».

«Esta semana vendemos catro por 350 euros cada un. Fai un ano non che darían nin 100 euros por eles», explica con una mezcla de satisfacción y asombro ante el buen momento que, en cuanto a precios, registran estos machos pintos que acostumbran a venderse con poco más de quince días de vida.

 Vacas de desvieje y descarte

Los precios históricos que registran los terneros frisones destinados al cebo también se extienden a la carne de las vacas de esta raza de aptitud lechera, tanto las de desvieje como las de descarte. Lo confirman los datos de la última sesión de la Central Agropecuaria de Ventas Abanca, en la que el precio medio al que se adjudicaron los terneros frisones de 15 a 20 días se situó en 213 euros, 35 euros menos que la semana anterior, pero más del doble de 104 euros de hace justo un año. Este espectacular incremento también se extiende a los animales de entre 21 y 50 días que alcanzaron un precio medio de 238 euros, un 75 % más que en la misma semana del 2024, y a las reses de mayor edad —más de 50 días— que se han revalorizado un 83 % en los últimos doce meses hasta situarse su cotización media en 326 euros.

La escasez de animales para cebo parece ser la principal causa que justifica la espectacular evolución que han experimentado los terneros frisones. Al igual que el aumento de la demanda en Argelia y Marruecos. «Cada vez hai menos becerros de color e hai que botar man dos pintos para abastecer aos mercados. En calquera caso, os prezos están absolutamente disparados, tanto os de cebo coma os carniceiros, como todo o vacún maior», apunta un tratante de ganado de la zona de Santa Comba. Y añade: «Se un becerro se paga agora a 7 euros quilo canal, non quero pensar cerca do verán, cando se dispara o consumo, a cando poden ir».