
El ministro Óscar López evita fijar una fecha para que los empleados públicos puedan cobrar el 0,5 % de subida salarial variable del 2024
25 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los funcionarios y el personal laboral dan otro paso más para poder jubilarse de forma anticipada. Esta nueva modalidad de retiro, que supone una salida gradual del mercado de trabajo al compatibilizar el empleo con una pensión, volverá a ser una realidad accesible a todos los empleados públicos a partir de abril, después de que se suprimiera en el año 2012, en plena gran recesión, y volviera a acordarse el pasado diciembre, con la consiguiente modificación normativa.
Sin embargo, los sindicatos temían que se quedara en un nuevo brindis al sol ante la imposibilidad de relevo en muchos puestos de la Administración Pública por la falta de efectivos. Y por ello, el Gobierno se comprometió este lunes con UGT y CC.OO. a implantar una tasa adicional que permita que se pueda seguir jubilando anticipadamente el personal lab

oral, que ya podían hacerlo si así se recoge en el convenio colectivo.
Es decir, el Ejecutivo convocará nuevas plazas para cubrir las jubilaciones parciales, de forma que estos puestos no se amorticen con los existentes ni computen con las plazas ya convocadas. Así, dependiendo de la tasa de reposición que exista en cada sector, se creará un porcentaje adicional de empleo para tal fin.
En la reunión celebrada este lunes entre el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; el coordinador del Área Pública de CC.OO., Lucho Palazzo, y el secretario general del UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, también se decidió convocar la comisión de seguimiento del llamado acuerdo marco para una Administración del siglo XXI, con el fin de culminar los asuntos pendientes, así como de empezar a negociar un nuevo acuerdo plurianual y abordar la subida salarial correspondiente al 2025 para los trabajadores del sector público, de forma independiente y desligada de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
A lo que sí se negó el ministro Óscar López es a poner la fecha para que los funcionarios puedan cobrar el 0,5 % adicional que les debe el Estado por la subida variable pendiente del pasado año, con efectos retroactivos al día 1 de enero de 2024. Los sindicatos instaron este lunes al ministro a que lo apruebe rápidamente para que pueda materializarse este nuevo incremento —que además se consolida— y poder cobrar una paga con los atrasos hasta ahora, pero López se limitó decir que lo tienen asegurado y que lo harán a la mayor brevedad posible.