Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Naturgy logra la luz verde de sus accionistas a la «auto opa»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN, AGENCIAS

ECONOMÍA

La junta de accionistas de Naturgy celebrada este martes aprobó la auto opa
La junta de accionistas de Naturgy celebrada este martes aprobó la auto opa Naturgy

La junta aprueba la operación y la reorganización de su consejo

25 mar 2025 . Actualizado a las 13:49 h.

La junta general de accionistas de Naturgy respaldó este martes por amplia mayoría -con un 99 % de los votos- la auto opa que lanzará el grupo para mejorar su free-float -el capital flotante-, y que ya había sido anunciada el pasado febrero por el presidente, Francisco Reynés. La operación tiene por objetivo adquirir el 10 % de su capital, a un precio de 26,50 euros por acción, lo que implica un desembolso máximo de 2.332 millones de euros.

CriteriaCaixa, el hólding de La Caixa que es el principal accionista de Naturgy con el 26,7 % del capital; BlackRock (20,9 %); CVC/Rioja (20,7 %) e IFM (16,9 %), además de la argelina Sonatrach (con el 4,1 %) dieron su apoyo a la operación, que implicará que tengan que reducir de manera proporcional su participación en el grupo. 

Minutos antes de la junta, Reynés explicó que el objetivo es «comprar acciones para que después la compañía las vuelva a restablecer en el mercado. Podríamos haberlo hecho de otra forma, pero no hubiera sido posible. La forma más justa es ofrecer a todos los accionistas si quieren acudir o no. Y la forma más justa es ponerles un precio, aunque nosotros creemos que la acción debería valer más, pero que sea suficientemente atractivo para que si alguno quiera vender, pueda hacerlo», consideró, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La auto opa implicará la recolocación de 88 millones de acciones de la compañía, con lo que, una vez completada, la autocartera -que actualmente es del 0,9 % del capital- llegará al 10 %, y Naturgy comenzará a restaurar el capital flotante a su discreción. La empresa espera tener la operación culminada el julio próximo.

El presidente de Naturgy puso en valor la mejora de la retribución, pasando de un dividendo de un euro por acción en el 2018 al 1,6 de este año, con uno complementario de 0,6 euros por acción que se abonará el próximo 9 de abril. Manifestó que se mantendrá una política de retribución a los accionistas «atractiva y creciente», a un ritmo de 10 céntimos de euro por acción anualmente, para alcanzar los 1,9 euros por título al final de 2027, con un reparto de 5.834 millones de euros en dividendos en los próximos tres años.

La junta de accionistas también respaldó la propuesta de ampliación del consejo de administración de la compañía de los 12 miembros actuales hasta los 16. De esta manera, se dará un segundo asiento al fondo australiano IFM, que ha venido incrementando su peso en el capital de la compañía paulatinamente, pero también ganarán peso los otros principales accionistas del grupo en el órgano rector, ya que CriteriaCaixa pasará de tres a cuatro consejeros dominicales, y GIP/BlackRock y Rioja/CVC de dos a tres. Se completará el consejo con tres consejeros independientes y su presidente ejecutivo.