
El servicio de enseñanza virtual de la Universidad de Vigo registró este año más de 900.00 visitas y más de 25 millones desde su puesta en marcha hace diez años
03 oct 2013 . Actualizado a las 15:21 h.La teledocencia es una herramienta para la enseñanza cada vez más extendida a nivel mundial y la Universidad de Vigo ha sido una de las pioneras en España en la implantación de las tecnologías para hacerlo posible. Y lo hace desde hace diez años a través del FaiTIC. Arturo Casar Sarasola es el responsable de este proyecto que desarrolla el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. «No fuimos la primera universidad, pero no había entonces más que cuatro o cinco», recuerda.
Casar indica que cubren ya «cerca de 5.000 materias online, que es el equivalente virtual de la asignatura real». Pero su función no es volcar la información que el personal docente pone al servicio del alumnado en Internet.
«Nosotros ponemos la infraestructura para que puedan hacerlo. Otras universidades dejan en manos del profesor la parte de gestión, pero aquí se lo damos todo mascado y da menos trabajo utilizar nuestra plataforma que cualquier otra», asegura.
El especialista distingue dos tipos de uso del e-learning, el que se hace cuando el profesor lo utiliza como complemento de las materias que imparte presencialmente, (apuntes, autoevaluación o foros), «y las materias puramente virtuales que empieza a haber, sobre todo el másteres, en las que no hay una interacción personal y se destina tanto a alumnos de aquí como de cualquier parte del mundo». Eso no significa que el educador esté de más, ya en en sus manos sigue estando crear contenidos, dirigir al alumnado «y explicar las cosas, claro, porque colgar un documento sin más no es suficiente para entender una temática. Casar resume que lo que ha cambiado es que antes iban a la fotocopiadora a por apuntes y que este sistema ofrece más herramientas que mejoran la calidad de la enseñanza y la interacción, «pero aún es un complemento a la enseñanza tradicional en el noventa y mucho por ciento de las materias».
El director del servicio cuenta que desde el departamento gestionan la parte técnica (instalación del software, mantenimiento y actualizaciones), «damos de alta manualmente en el sistema a los profesores y hacemos la inscripción de los alumnos en cada materia y también les enseñamos cómo presentar la información en el ordenador para hacerla más atractiva.»
Casar indica que en enero de este año alcanzaron casi 900.000 accesos (restringidos por código de acceso y contraseña) a la plataforma de más de 20.000 alumnos. «Algunos lo usan mucho y otros, para ver las notas», reconoce.
Nueva versión
En el campus virtual, el llamado faiTIC es un sistema de gestión «Estamos actualizando la versión del 2006, que ahora está en pruebas para instalarlo a lo largo de este año. Lo que no hemos tocado aún son las plataformas de e-learning, que son tres. Dos están en Vigo y una en la Universidad de Oporto, donde tenemos un máster conjunto».